Sugieren simular una evacuación conjunta entre Ecuador y Colombia por volcán

Foto: Cortesía / LUIS WHITE en YotuTube

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador advirtió de un incremento en la actividad del Complejo Volcánico Chiles-Cerro Negro (CVCCN), situado en la frontera andina con Colombia, por lo que sugirió considerar un simulacro de evacuación conjunta como «medida de preparación».

En un informe especial difundido este martes, el IG advirtió incluso de que una inflación en el suelo, asociado a una falla considerada «sismogénica» en la zona de El Ángel, pudo ser el «mecanismo disparador» de un fuerte sismo de magnitud 5,2 ocurrido la mañana del lunes y que afectó a más de 300 viviendas.

PARÁMETROS ALTERADOS

El aumento de la actividad sísmica en el entorno del complejo Chiles-Cerro Negro se ha registrado desde mayo pasado, pero también se han sumado otros parámetros como una «deformación vertical del suelo» y «cambios en las composiciones de los fluidos superficiales asociados al sistema hidrotermal», agregó.

«Estos cambios sugieren una fuente magmática probablemente más cercana a la superficie», precisó el IG en su informe, en el que detalló que desde finales de mayo han incrementado los sismos vulcano tectónicos (VT), relacionados con fractura de rocas, y los de «largo periodo» (LP), por la dinámica de fluidos en el interior del macizo.

También se ha registrado «una perturbación del sistema hidrotermal causada por la sismicidad y la interacción con el sistema magmático».

ESCENARIOS PROBABLES

Con esas estimaciones, el IG ha considerado de manera preliminar tres escenarios de evolución probable, que incluye uno relacionado con la continuidad de la actividad sísmica, con eventuales temblores fuertes para luego bajar en número y magnitudes.

Un segundo escenario estimado es que aumenten eventualmente los sismos LP o haya tremores volcánicos, una mayor deformación del suelo e incremento de gases asociados al sistema magmático, lo que llevaría a un aumento de temperatura en las fuentes termales, formación de grietas y posibles explosiones freáticas (de vapor de agua).

Un tercer escenario podría presentarse si los parámetros mostraran una actividad más superficial, «lo que podría progresar hacia un proceso eruptivo, el mismo que puede ser inicialmente de tipo freático, eventualmente evolucionando a actividad freato-magmática y en último término a una actividad magmática».

Además, el IG apuntó que la ocurrencia de sismos de mayor magnitud podría generar inestabilidad en laderas, deslizamientos, así como daños estructurales en edificaciones.

RECOMENDACIONES

El IG sugirió a las autoridades competentes de Ecuador y Colombia «contemplar la posibilidad de un simulacro binacional por erupción volcánica como medida de preparación».

Instó a tomar en consideración los mapas de riesgo elaborados para el CVCCN, con el objetivo de definir zonas seguras y las potencialmente peligrosas.

Asimismo, recomendó mantenerse alejados de los acuíferos termales el complejo y «revisar las edificaciones vulnerables ante la posibilidad de ocurrencia de nuevos sismos de mayor magnitud».

PLAN DE PRECAUCIÓN

El gobernador (delegado del Gobierno) de la provincia de Carchi, Yaco Martínez, ya anticipó este lunes que se había activado un plan de precaución ante el aumento de la actividad en el complejo volcánico y puso como ejemplo que en la población vecina de Tufiño se tenía previsto realizar un taller sobre una posible evacuación.

Agregó que ya se habían iniciado las coordinaciones con autoridades del sur de Colombia, sobre todo en las localidades de Chiles, La Calera y San Francisco, situadas en al zona del complejo volcánico.

Martínez indicó que también las autoridades migratorias de Colombia han sido alertadas sobre la posibilidad de que gente del sector pueda cruzar la frontera hacia Ecuador, porque les resultaría más fácil en caso de una situación de emergencia. EFE