Organización Mundial de Migrantes dona equipos a Ecuador para fortalecer el trabajo contra trata de personas

La Organización Mundial de las Migraciones entregó equipos tecnológicos para fortalecer el trabajo contra la trata de personas. Foto Policía Nacional

La Organización Mundial de las Migraciones (OIM) entregó este jueves, 28 de julio de 2022, equipos tecnológicos al Ministerio del Interior y a la Policía de Ecuador para fortalecer el trabajo contra la trata de personas.

Los equipos se entregaron a la Unidad Nacional Contra el Delito de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, dentro del proyecto Eurofront financiado por la Unión Europea (UE) y en conmemoración, el 30 de julio, del Día Mundial Contra la Trata de Personas.

La entrega tuvo lugar en la Comandancia de la Policía en Quito con la presencia del ministro del Interior, Patricio Carrillo, quien anotó que si bien la forma más conocida de trata de personas es la explotación sexual, cientos de miles también son víctimas del delito con fines de trabajos forzosos, servidumbre doméstica, mendicidad infantil o extracción de órganos.

Indicó que, para combatir a este delito en Ecuador, el Ministerio del Interior cuenta con una Dirección específica en coordinación con la Policía Nacional y organizaciones de la sociedad civil.

Carrillo informó que en los últimos tres años y medio se han rescatado a 136 víctimas de trata y 51 de tráfico ilícito de migrantes.

Agradeció la cooperación internacional y dijo que la donación contribuirá a la seguridad, el respeto y a la protección de los derechos humanos de los migrantes, en el contexto de la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes a escala nacional y, en especial, en la zona de frontera Colombia-Ecuador.

A su turno, José Dávalos, jefe de la OIM, remarcó que la trata es una grave violación a los derechos de personas.

«Es un atentado contra la integridad física y emocional«, dijo antes de comentar que resulta relevante toda acción que permita combatir este delito.