Masa de aire frío que ingresa por el sur continental genera bajas temperaturas

Cuenca registra la este lunes 29 de agosto, neblina acompañada de llovizna. Foto El Mercurio

En los últimos días se presentaron lluvias intensas en gran parte del país a pesar de ser una temporada de sequía. Estos escenarios ya fueron previstos por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI). 

Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, y la Concordia, son los sectores del Litoral donde se registran mayores precipitaciones, mientras que las provincias del Carchi, Pichincha y Azuay

Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas y la Concordia son los sectores del Litoral donde se registran mayores precipitaciones; Carchi, Pichincha y Azuay en la zona interandina y Morona Santiago, Pastaza, Macas, Shell Mera, Rocafuerte y Gualaquizay en la Amazonía.

De acuerdo con los reportes oficiales del Instituto de Meteorología, la causa de estos cambios climáticos se dan por el ingreso de masa de aire frío desde el sur del continente, lo que ocasiona bajas temperaturas en las madrugadas y afecta a las zonas del centro y sur del Callejón Interandino.

Las bajas temperaturas también se atribuyen a un descenso de la humedad en la tropósfera.

Un detalle que sobresale es que en las estribaciones del volcán Cotopaxi, la temperatura ha llegado casi a cero grados centígrados, mientras que en la zona conocida como Niebli, en la reserva geobotánica Pululahua, se han registrado temperaturas de hasta dos grados celsius. Esto podría conllevar a posibles afectaciones en los cultivos de la región.

Pronóstico

El Inamhi compartió el pronóstico del tiempo y para este jueves, 28 de julio de 2022, Cuenca tendrá un día parcialmente nublado y tendrá temperatura máxima de 22 grados Celsius y mínima de 11 grados.

Entre la noche y madrugada Azuay estará parcialmente nublado y presentará neblina. La temperatura estará entre 9 y 12 grados Celsius. (SCC)-(I)