65 vehículos robados este año en Azuay

El robo de vehículos es cometido con distintas modalidades, en varios casos, los delincuentes someten a los propietarios.

Los recientes robos fueron de dos taxis y dos vehículos particulares, en diferentes sectores de la ciudad de Cuenca.

Cuenca.- De acuerdo con datos registrados por la Policía Nacional, en lo que va del año 2022 se han registrado 65 denuncias de robo de vehículos, en la provincia del Azuay; el año anterior el registro era de 41 denuncias, esto implica el incremento del 59 % en el delito de robo de vehículos, señala el coronel Renato Cevallos, comandante de la zona 6 de la Policía Nacional.

Las motivaciones y modalidades de los robos son distintas. Cevallos explica que muchos vehículos están siendo robados para ser vendidos como repuestos, otros carros robados están siendo utilizados para cometer otros hechos delictivos como robos y asaltos, mientras ciertos automotores son clonados o cambiados en sus numeraciones para comercializarlos de forma fraudulenta.

También hay agrupaciones delictivas que roban los vehículos y luego exigen dinero a los propietarios para proceder a la devolución del automotor.

Ayer, en redes sociales fue difundida la fotografía de un vehículo de alta gama como robado en Cuenca. La Policía señaló que aparentemente se trató de una estafa durante la venta del automotor.

Desde el pasado fin de semana también sucedieron otros robos de vehículos. Casos similares fueron los robos de dos taxis. Los delincuentes se hicieron pasar como pasajeros y luego sometieron a los conductores para apoderarse de los automotores. Un taxi fue recuperado después en la provincia del Cañar y el otro vehículo fue localizado en una vía secundaria de la parroquia Sinincay, en Cuenca.

Un reciente robo fue cometido por una agrupación delictiva en el sector Pencas Bajas, a poca distancia de la avenida De Las Américas.

Los delincuentes esperaron que un ciudadano saque el vehículo de su vivienda para interceptarlo cuando la víctima se bajó a cerrar la puerta del garaje.

Al menos cinco integrantes del grupo delictivo sometieron al dueño del vehículo, lo golpearon y amenazaron portando armas de grueso calibre.

El afectado forcejeó, pero al final no puedo hacer nada. Además, los delincuentes apuntaron con un arma de fuego a la esposa del afectado.

La banda delictiva se apoderó del automóvil y fugó del lugar. -(I)

Una modalidad de robo de vehículos utilizada por delincuentes es hacerse pasar por compradores y cuando acuden a probar el vehículo proceden a someter al propietario y consumar el robo.