En 90 días los docentes cobrarán los sueldos del nuevo escalafón

Remuneración para docentes
La remuneración para docentes se implementará desde el 26 de octubre de 2022. Foto XCA

Diez categorías constan en el nuevo escalafón docente donde se aumentan las remuneraciones actuales del magisterio y equipara los sueldos con el resto de servidores de la función pública de acuerdo a su perfil profesional.

Una vez publicado en el Registro Oficial, este entrará en vigencia en 90 días (en tres meses), según lo afirmó la ministra de Educación, María Brown, en varios medios de comunicación la mañana de este viernes 29 de julio de 2022.

El Ministerio de Educación a través de su cuenta de Twitter dio a conocer que las reforma a los artículos 113 y 115 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) establece un nuevo escalafón dividido en categorías que van desde la A hasta la J.

Esto permite el incremento de sueldos en todas las categorías. Por ejemplo:

Actualmente un docente de la categoría A recibía una remuneración de $ 1.676 y ahora subirá a $ 2.034, mientras que uno de la categoría J que recibía $ 527 pasará a ganar $ 817.

Nuevo escalafón docente

En Ecuador el escalafón docente es el nombre que recibe el sistema de clasificación salarial de los docentes del sector público de acuerdo a su formación académica, experiencia, desempeño y competencias.

Estos son los cambios en las remuneraciones:

Nuevo escalafón docente presentado por el Ministerio de Educación de Ecuador.

La categoría A, la más alta de este escalafón, está dirigida para los docentes que cumplan con 24 años de experiencia y aprueben cursos, programas de mentoría y evaluaciones.

También pueden optar por ascender a esta categoría docentes con títulos tecnológicos con 32 años de experiencia y aprobaciones correspondientes.

Para ascender a esta categoría es necesario estar dentro de las categorías B y G y cumplir requisitos como tener maestría en el ámbito educativo, haber sido directivo o auditor educativo y contar con una evaluación excelente.

Mientras que en la categoría J, la más baja del escalafón, se encuentran docentes que laboran mediante contratos ocasionales con título de tercer nivel, técnico, tecnológico o de grado en diferentes áreas de conocimiento distintas a las de educación.

En el comunicado también se indicó que los docentes que en la actualidad laboren con contratos ocasionales serán ubicados en las categorías H, I, J en función de su perfil profesional y la normativa vigente.