Pequeños y medianos empresarios locales tendrán asesoría para importar materia prima desde China

Gustavo Cáceres, presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-China y Fernando Romero, presidente de la CAPIA durante la firma del acuerdo. XCA

La Cámara de la Pequeña Industria del Azuay (CAPIA) y la Cámara de Comercio Ecuatoriano-China firmaron la tarde de ayer un convenio enfocado en incentivar a los pequeños y medianos empresarios (PYMES) a mejorar su producción, mediante la importación de materia prima para la industria local y nacional.

“Este convenio es fundamental, pues abre nuevas oportunidades para pequeñas y medianas empresas (…). Uno de los beneficios es que nuestros socios podrán encontrar proveedores confiables en el país asiático a través de los servicios de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-China, al contar con su acompañamiento en los procesos de importación”, subrayó Fernando Romero, presidente de la CAPIA.

Equipo

El acuerdo incluye a un equipo de profesionales dentro de cada sector industrial que dará asesoramiento sobre logística integral, servicios de gestión digital, resguardo y administración de documentos, procesos de negocios BPO Onsite (proveedores de servicios especializados), fletes marítimos y aduanización, entre otros.

María Lissette Albán, Directora Ejecutiva de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-China, resaltó que esta institución es una plataforma que acerca a los emprendedores a sus metas. Asimismo, indicó que se busca fomentar negocios seguros por lo que se dictarán capacitaciones y se darán herramientas a quienes quieran emprender relaciones comerciales con China.

El interés de pequeños empresarios y emprendedores ecuatorianos por incursionar en el mercado chino ha sido creciente. En este sentido, el presidente de la CAPIA resaltó que la clave del éxito para realizar negocios es encontrar proveedores confiables y seguros.

 “Muchos han tenido la mala suerte de caer con empresas fantasmas y estafadores, por esto se darán programas de que tienen como objetivo conocer los procesos correctos de importación”, indicó. Agregó que la Cámara de la Pequeña Industria está abierta para recibir a nuevos socios que podrán acceder a los beneficios de este y próximos convenios interinstitucionales.

Los expertos recomiendan a la hora de hacer negocios con China incursionar en un sector y con productos que se conozca, asesorarse en logística y tributación, capacitarse en tendencias y productos nuevos que existen en China y conocer las diferencias culturales, geográficas y tributarias antes de invertir.

China es el segundo socio comercial de Ecuador, el comercio bilateral en 2021 fue de 10.940 millones de dólares, que representó un crecimiento de 44,5 %, respecto al 2020. Solo entre enero y febrero de 2022, el comercio entre ambos países generó 2.100 millones de dólares, 91% más que en el mismo periodo de 2021. China es el mayor proveedor de las importaciones ecuatorianas.

Taller para aprender cómo importar

En el marco del convenio firmado entre la Cámara de Comercio Ecuatoriano China y la CAPIA se llevarán a cabo talleres de capacitación dirigidos a empresarios, emprendedores, estudiantes, comercio exterior, departamentos de importaciones y exportaciones. El primer curso tendrá un costo de 65 dólares y se desarrollará hoy de 09:00 a 17:00 en el Hotel Oro Verde.

Erika Antón, exfuncionaria de la Aduana del Ecuador y con 20 años de experiencia en comercio exterior, dictará el taller que incluirá temáticas sobre cómo habilitarse como importador ante la Aduana, selección de proveedores y criterios, tendencias de productos importados, costos de importación, documentos para importar y gestión para retirar la mercancía, entre otras.

“Se trata de un programa de negocios que tiene como objetivo conocer sobre el proceso correcto de importación, desde seleccionar el producto acorde a las necesidades del mercado, restricciones según el tipo de industrias, hasta cómo realizar la búsqueda de proveedores”, indicó. (I)