635.051 electores podrán votar en Azuay

Un total de 298.339 hombres y 336.712 mujeres constan en el padrón electoral en la provincia de Azuay

Las primarias deben ejecutarse en el Consejo Nacional Electoral hasta este viernes 5 de agosto.

En las elecciones seccionales de este 5 de febrero de 2023, en la provincia de Azuay 635.051 personas estarán autorizadas para votar, pues estas constan en el padrón electoral.

De estas, 298.339 son hombres y 336.712 mujeres, y la mayoría: 448.552, está en Cuenca. En Gualaceo, que es el segundo cantón más grande de la jurisdicción azuaya, son: 38.406.

De acuerdo con Teodoro Maldonado, director de la delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Azuay, para estos comicios asimismo se instalarán 1.982 Juntas Receptoras del Voto (JRV).

De estas, 934 serán para que sufraguen varones y 1.048 para la población femenina. La mayor parte de las JRV está en Cuenca: 1.349. En Gualaceo son 123, en Paute 81, en Girón 36 y en Sígsig 84.

Maldonado recordó que hasta el 5 de agosto los partidos y movimientos políticos tienen que hacer sus elecciones internas para elegir a sus precandidatos. Esto es obligatorio.

El CNE iniciará la inscripción de las candidaturas el 22 de agosto y terminará el 20 de septiembre. La campaña política será del 3 de enero al 2 de febrero de 2023.

En Azuay además de un prefecto y un viceprefecto, se elegirá a 15 alcaldes; 53 concejales urbanos; 32 concejales rurales y 305 miembros de juntas parroquiales.

Primarias

El Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik (MUPP-Lista 18) mañana en Cuenca cumplirá sus elecciones primarias, según lo anunció Mario Fárez, su director en Azuay.

Igualmente, el movimiento Unidad Popular (UP-Lista 2) hoy hará una asamblea general, desde las 15:00, en la parroquia Baños para escoger a sus precandidatos.

Esta agrupación política apoyará a Luca Pallanca, activista social, de Italia, nacionalizado ecuatoriano, quien vive desde hace nueve años en Cuenca. Tiene 46 años.

Pallanca ayer oficializó que será candidato para la Alcaldía de Cuenca. Indicó que hasta ahora no ha conseguido la conformación de un gran frente político como es su intención.

“Unidad Popular, a pesar de que su ideología política no coincide exactamente con la mía, ha preferido poner un proyecto por delante de su tendencia política…”, manifestó.

Acotó: “iré con libertad, total independencia y sin compromiso con nadie, tampoco con Unidad Popular, ellos harán una dupla conmigo y serán representados por Sebastián Cevallos para la Prefectura (de Azuay)”.

Hasta tanto y mientras corre el plazo para el registro de las alianzas políticas, hasta ayer aún ninguna se había registrado en el CNE. Podrán hacer máximo hasta el 7 de agosto.

Análisis

A criterio de Milton Mancero, abogado y consultor político, hasta ahora no han logrado consolidarse algunas alianzas como la del movimiento Renace, de Jefferson Pérez; y Somos Agua, de Yaku Pérez.

Asimismo, dentro de Pachakutik hay voces críticas que no validan el acuerdo con la Izquierda Democrática. Igualmente, el oficialismo busca aliados para sacar candidatos. Uno de ellos puede ser Paúl Carrasco.

Mancero indicó que los movimientos Participa e Igualdad, este último que tiene como su principal figura a Marcelo Cabrera, siguen en conversaciones. Hasta ahora no han oficializado a sus precandidatos.

“A estas alturas el hecho de que aún no haya ninguna alianza muestra que no hay acuerdos programáticos y planificados, sino que todo puede darse hasta última hora…”, precisó. (CSM)-(I)

Grace Jiménez, analista política y especialista en estrategias políticas.

ENTREVISTA

“Hay más que un hartazgo de la política”

  • Las alianzas políticas que se han hecho anteriormente en Azuay no han perdurado, parece que se trata de acuerdos que son solo con fines electorales.

En el caso de Cuenca no solamente va a ser suficiente alcanzar la alcaldía y prefectura, pues es necesario contar con una mayoría importante en el concejo cantonal y allí es donde entran las alianzas. Siete de cada 10 azuayos no cree en los partidos políticos, ni en los tradicionales ni en los nuevos, ya no es solo hartazgo a la política sino ya existe ese pensamiento de que los actores políticos solo se reúnen y se juntan para elecciones, solo para llegar al poder…

  • 15 binomios para la Alcaldía de Cuenca y Prefectura de Azuay.

Son 15 binomios que son precandidatos, pero no tienen ni de lejos acercamiento ideológico, sino han visto la oportunidad de elegir a los mejores cuadros, a las mejores cuotas políticas, incluso a candidatos que ni siquiera son de la misma línea política que han venido ya pasando por otros partidos políticos… Tampoco prima una agenda común…

  • ¿Como evitar que los partidos y movimientos tengan esta especie de dueños, que son los que al final deciden quienes van y quienes no van?

En las elecciones seccionales de 2023 participarán 276 partidos y movimientos, pero ninguno o muy pocos tienen un líder que maneje acuerdos programáticos…

  • Las organizaciones políticas tienen una tarea de crear nuevos cuadros, de capacitar a sus bases, de tener una estructura de formación política. Evidentemente no cumplen con esto.

Hay dos partidos en este país que mantienen el fomento y el fortalecimiento de sus estructuras internas, el Partido Social Cristiano (PSC) y el exMPD (ahora Unidad Popular); sin embargo, en ninguna de estas dos organizaciones políticas veo una escuela de formación para líderes, para candidatos, no veo un programa político que forme por ejemplo la participación de más jóvenes y más mujeres…

Cifras

448.552

personas están autorizadas para votar en Cuenca en las elecciones seccionales del 5 de febrero de 2023.

32

concejales rurales se escogerán en la provincia de Azuay en las próximas elecciones seccionales.

53

concejales urbanos se elegirán en la provincia de Azuay en las elecciones del 5 de febrero de 2023.

1.048

mujeres podrán votar en las elecciones seccionales del 5 de febrero de 2023.

1.982

Juntas Receptoras del Voto (JRV) se instalarán en Azuay para las elecciones seccionales del 5 de febrero de 2023.

3.112

electores tiene el cantón Guachapala. Es el que menor cantidad de votantes tiene en Azuay.

Detalles

Los adolescentes que cumplan 16 años hasta el 5 de febrero de 2023 podrán votar.

Un total de 272 recintos electorales habrá en Azuay para las elecciones seccionales del 5 de febrero de 2023.

Todos los candidatos tienen que presentar un plan de trabajo al Consejo Nacional Electoral (CNE).

El 21 de agosto el CNE iniciará la vigilancia que no se haga campaña adelantada.

De acuerdo con el calendario electoral las nuevas autoridades se posesionarán el 14 de mayo de 2023.