Daniel Pintado está en el Top 5 mundial en 20 y 35 km marcha

Daniel Pintado junto con Andrés Chocho y Carlos Vele tras el diálogo con los medios que mantuvo en el Auditorio de NeoLab. Bolívar Sinchi/El Mercurio

Después de acumular, en una semana, 55 km a gran intensidad en el Mundial de Oregón, Daniel Pintado asegura que “la recuperación va por buen camino. Estamos felices de lo que obtuvimos y ahora soñamos en grande”.

Acompañado de su esposa, hijos y cuerpo técnico, el marchista cuencano agradeció el apoyo de empresarios azuayos que, en momentos claves, le dieron el empujón que requería para estar ahora entre los mejores del planeta.

En el ranking mundial de 20 km ocupa el quinto lugar, detrás del sueco Perseus Karlstrom, el español Álvaro Martín, el japonés Koki Ikeda y el brasileño Caio Bonfim.

En 35 km se ubica cuarto después del italiano Massimo Stano, el japones Masatora Kawano y el sueco Perseus Karlstrom.

Parte del éxito se lleva su compañero de pistas y actual entrenador, el cuencano Andrés Chocho, quien por ahora piensa seguir con las dos facetas hasta París 2024.

Escuche a Andrés Chocho, su objetivo como entrenador y deportista

Este viernes 29 de julio de 2022, Pintado celebró su cumpleaños 27 como el mejor marchista ecuatoriano.

En Oregón impuso récord panamericano, sudamericano y nacional en 35 km (2h24m37s) y en 20 km al fin pudo marchar bajo 1h20m (1h19m34s).

Ahora junto con su entrenador Andrés Chocho se proponen trabajar para competir bajo 1h18m.

“Creemos que somos marchistas de 1h17m… Ahora tenemos que ponernos metas altas para cumplirlas”, dice Pintado y suelta una sonrisa ante la inquietud de si apunta al récord de Jefferson Pérez, a quien admira desde niño.

“Debemos estar conscientes que Jefferson es tres veces campeón del mundo, medallista olímpico y tiene aún la mejor marca en campeonatos mundiales que es 1h17m21s. Nosotros queremos llegar a la 1h17m quizá no por Jefferson sino porque sabemos que se puede”.

Escuche a Daniel Pintado