Crespi El Musical

Gonzalo Clavijo Campos

Las nueve presentaciones realizadas el pasado junio de este año con la gran obra “CRESPI EL MUSICAL”, en el Teatro Universitario Padre Carlos Crespi de la Universidad Politécnica Salesiana, quedaron cortas, pues hay miles de azuayos a la espera de ver, oír y conocer la vida del gratamente recordado hijo adoptivo y predilecto de Cuenca.

El compositor Jhonny Vallejo Yépez, escribió esta obra en el 2013, surgida de la investigación de la vida y labor del insigne Rvdo Padre Carlos Crespi Crosi en el Ecuador, narra desde el nacimiento del religioso en Lagnano cerca de Milán-Italia, en 1891, el viaje a Latinoamérica, su trabajo grade y fecundo en Cuenca y la Amazonía.

Al principio, la composición quedó en papel. Hasta que, en el 2021, propuso a la UPS realizar un musical, el cual trabajó con el Dr. Luis Álvarez Rodas, convirtiéndose en su productor. Buscaron a los personajes, formaron equipos y ensayaron intensamente durante ocho meses, una serie de 23 canciones para reviven al personaje.

Un centenar de buenos actores, directores, técnicos, grupo coral y de danza, ilustran la vida de tan querido personaje de gran formación, visionario que dejó todo en su patria para servir y entregarse por los más necesitados. Se destaca entre los personajes a Pior Zalamea Zielinski, representando con gran talento al mismo Padre Crespi, para recordar el amor por los niños, jóvenes y más pobres. Su presencia en el confesionario consolando a los afligidos, las películas de Tarzán y de vez en cuando sus campanillazos en el pequeño teatro de María Auxiliadora. Su pasión por la música, siendo el creador del Himno: ¡Auxiliadora madre de Dios!, que nunca dejará de cantarse.

Los asistentes al gran musical, salieron con plena convicción de que el hijo de Don Bosco, Santo preferido de los jóvenes, era un ser humano extraordinario quien contribuyó inmensamente con nuestra amada Cuenca al crear el Colegio de artes y oficios, luego el Técnico Salesiano, los oratorios festivos, nos enseñó arte, música y cultura. Valoró y descubrió para el mundo la Comunidad Shuar

¡Todos los cuencanos, más aún los que le conocimos, seguros estamos de su pronto arribo a los altares! (O)