El gerente de Petroecuador renuncia tras petición de Lasso para que lo cesen

El gerente general de Petroecuador, Ítalo Cedeño, presentó la "renuncia irrevocable" a su cargo. Foto Petroecuador

El gerente general de Petroecuador, Ítalo Cedeño, presentó este martes 2 de agosto de 2022 la «renuncia irrevocable» a su cargo, un día después de que el presidente Guillermo Lasso pidiera a la junta directiva de la empresa que lo cesaran.

Sin precisar razones, Lasso anunció el lunes por Twitter que había ordenado al directorio de Petroecuador que cese a Cedeño, una decisión que se conoció después de que éste admitiera en el medio digital La Posta que recibía «sugerencias» de su esposa para ocupar cargos en la empresa pública.

«Es verdad, al principio, en el primer mes, mi esposa tenía influencia, (…) aconsejándote en casa sobre tales personas son honestas y tales son corruptas. Es el consejo típico de una esposa y no está mal, pero le dije que la mujer del César no solo tiene que ser honesta sino también parecerlo», contó Cedeño.

«Le dije que no se metiera porque me estaba haciendo daño y no lo volvió a hacer más», agregó para recordar que el único que designa a los funcionarios en la empresa estatal es él.

Cedeño animó a presentar una denuncia ante la Fiscalía a quien considere que se han presentado irregularidades en los nombramientos que ha realizado desde que asumió la dirección de Petroecuador, igual que hizo él el pasado jueves para que se investigue también en la empresa petrolera un «presunto tráfico de influencias y cobros económicos para la entrega de cargos».

Las autoridades de control avanzan investigaciones en ese sentido luego de que el pasado 21 de julio fueran detenidas ocho personas en el llamado caso «Danubio», en el que fueron allanados diversos inmuebles, entre ellos el de Juan José Pons, exconsejero de Gobierno para temas bananeros.

«Se equivocó»

«Las cosas en el Gobierno están muy claras, él (Cedeño) se equivocó y el presidente solicitó su salida», comentó este martes el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez.

Y añadió: «Todos los funcionarios somos responsables de lo que decimos y aquí no hay 20 ni 15 ni 10 personas que designan a nadie. Aquí hay una sola persona: el presidente y eso se hace de acuerdo con la ley y la Constitución, y creo que ese es un mensaje que tenemos que tener claro todos los funcionarios». EFE