Condenado a 10 años por tentativa de femicidio de su hijastra en Cuenca

El delito sucedió el 6 de septiembre de 2021, en Cuenca.

Cuenca.- Tribunal de Garantías Penales dictó sentencia de 10 años de pena privativa de libertad contra Luis Patricio M., quien fue declarado culpable de tentativa de femicidio de su hijastra. El delito se cometió en septiembre de 2021 en Cuenca.

Además, el Tribunal dispuso el pago de 5.000 dólares a la víctima por parte del sentenciado.

Según la Fiscalía, el hecho investigado sucedió en un sector periférico del noreste de Cuenca, la madrugada del 6 de septiembre de 2021, en el domicilio que la víctima compartía con su madre, su hermana y su padrastro, a quien ya había denunciado previamente.

Al lugar llegó el agresor y después de una discusión con su hijastra la atacó con un cuchillo, causándole varias lesiones considerables en su cuerpo, y huyó del lugar. Inmediatamente los familiares de la víctima llamaron a emergencias y un grupo de policías, que acudió al lugar, encontró al agresor oculto en el interior del baño de un taller de carpintería aledaño y fue detenido en delito flagrante.

La mujer fue trasladada a un hospital donde tuvo que ser intervenida quirúrgicamente para salvar su vida.

Entre las pruebas presentadas durante la audiencia destaca el testimonio anticipado de la víctima, quien en su relato identifica a su atacante, lo que fue confirmado con los testimonios rendidos por su madre y hermana.

También, se presentó el reconocimiento del lugar de los hechos, la valoración médico-legal (donde se detallan las lesiones en el cuerpo de la víctima) y el resultado de la pericia psicológica. Asimismo, se incluyó varias pruebas documentales, como la copia certificada de una denuncia previa realizada por la agredida, en contra del procesado.

Para precautelar su integridad física y emocional, la mujer fue ingresada en el Sistema de Protección a Víctimas y Testigos (Spavt) de Fiscalía General del Estado.

Dato

El artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona el delito de femicidio con pena privativa de libertad de 22 a 26 años. (I)