Vacunación es prioridad para evitar hospitalizaciones

En Cuenca, al igual que en el país, se implementa una campaña masiva da vacunación para contrarrestar el aumento de contagios registrados las semanas recientes.
En Cuenca, al igual que en el país, se implementa una campaña masiva da vacunación para contrarrestar el aumento de contagios registrados las semanas recientes.

La vacunación masiva y la liberación de pruebas de diagnóstico son la prioridad del Gobierno para frenar el incremento de casos de COVID-19 en el país. Especialistas recomiendan completar el esquema y así evitar la hospitalización.

Para el docente investigador de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca, Bernardo Vega, la vacunación ha demostrado un alto grado de eficacia.

Según sus datos, “al inicio de la pandemia teníamos 400 casos y con esa cantidad existía desabastecimiento en los hospitales… hoy tenemos 758 casos y no ocurre lo mismo”, asegura. El docente explica que, si bien, las vacunas no evitan los síntomas, con los datos estadísticos se observa que hay menos probabilidad de entrar en estado crítico.

En este contexto, cree que los registros actuales de vacunación, con respecto a las dos dosis de refuerzo, no son alentadores. Los datos revelan que el 83% se ha colocado las dos primeras dosis; un 40% la tercera o primera dosis de refuerzo, y apenas un 5% la cuarta dosis o segunda de refuerzo, detalló Vega.

Acciones

Tras conocerse el aumento en las cifras de contagios de la Codiv-19, el Gobierno anunció campañas de vacunación masiva y la liberación de pruebas Covid caseras.

En Cuenca, el proceso de inoculación se realiza de manera gratuita en todos los centros de salud, detalló Andrea Bersosa, coordinadora de salud de la Zona 6. Incluso, los centros uno y dos, Pumapungo y Héroes de Verdeloma, respectivamente, trabajarán en horario extendido, agregó la funcionaria.

De su parte, el ministro de Salud, José Ruales, informó que junto con la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) trabajan en alternativas para que los ciudadanos puedan adquirir un test en las farmacias.

Según el encargado esta cartera de Estado, ambas instituciones buscan un adecuado protocolo para que las personas que se realicen la prueba notifiquen el resultado a la autoridad sanitaria.

Aclaró que dichas pruebas no servirán para justificar ausencias laborales, pero darán pistas a los galenos para el diagnóstico médico. “Si el resultado es positivo, deberán practicarse un test PCR que confirme el resultado. Lo que sí deben hacer es aislarse para prevenir más contagios”, añadió.

El Ministerio de Salud tiene previsto que las pruebas de antígenos sean las que estén disponibles al público. Al igual que las PCR, se practican a través del hisopado nasofaríngeo.

Juan Zapata, presidente del COE Nacional, dijo que la liberación de la venta de las pruebas puede llegar la próxima semana, luego de que el Ministerio de Salud notifique la decisión al COE Nacional y que esta entidad elimine la prohibición de su venta al público.

Estragos

Hay personas que pasaron el COVID en las últimas semanas y que aseguran que lo padecieron con fuerte sintomatología. Bernardo Vega advierte que los estragos que las personas sufren por contraer el virus, pese a la vacunación, depende de cada individuo y “no se pueden generalizar”.

De lo que sí tiene evidencia es que aquellos que no han completado el esquema de vacunación son más propensos a ser hospitalizados, al igual que los niños menores de tres años, quienes no han podido ser vacunados. A más de estos casos, las personas con enfermedades vulnerables como cáncer, hepatitis e hipertensión, también pueden mostrar cuadros graves de infección.

Recomienda no relajarse y, por ejemplo, no pensar que por contraer el virus ya se goza de inmunidad. «Nada más lejos de la realidad», aseguró. Explica que, en promedio, los anticuerpos de la enfermedad dura de 4 a 6 meses, lo mismo que cada dosis.

De otro lado, según las estadísticas que maneja, se espera una desaceleración en el número de casos desde la próxima semana.

Proceso

Un total de 785 casos de Covid – 19 se han registrado hasta la semana anterior en la zona 6 de Salud; lo dio a conocer la coordinadora zonal, Andrea Bersosa. Ante el incremento de casos hace un llamado a la vacunación masiva.

Pese a que en Azuay suman 382 los casos de contagio, “no hay aumento de camas en cuidados intensivos”.

La mayoría de casos hospitalizados, no han completado el esquema de vacunación o se trata se niños menores a 3 años que carecen de vacunas. (I)

DATOS:

1

La fiebre y los malestares, a causa de las vacunas, son normales porque despiertan el sistema inmunológico.

2

Mayo marca una tendencia a la alza en los casos de Covid-19 y recién empieza a estabilizarse.

3

En 2021, se realizó un estudio sobre aceptación de la vacunación y de un 10 al 15% no se vacunaban por motivos como falsas creencias, mala concepción o interpretación.

4

Según especialista, lo que mejora el sistema inmunológico es mantener una buena alimentación y ejercicio cotidiano.