9 de Octubre sorprende al Aucas y entra al cuadrangular final de Copa Ecuador

Milagro, Guayas, Ecuador, jueves 04 de agosto del 2022 En el estadio Los Chirijos de la ciudad de Milagro, Nueve de Octubre se enfrenta a Sociedad Deportiva Aucas, por los cuartos de finales de la Copa Ecuador. Fotos:César Muñoz/API

El 9 de Octubre salvó este jueves una semana de crisis al clasificarse para el cuadrangular final de la Copa Ecuador tras derrotar en cuartos de final por 2-0 a Aucas.

Gualberto Caicedo en el minuto 2 y Gabriel Cortéz en el 77 sellaron el triunfo de 9 de Octubre, que destituyó al entrenador ecuatoriano Juan Carlos León el pasado martes por malos resultados y dejó como encargado a su compatriota Silvano Estacio.

El 9 de Octubre está entre los últimos equipos de la tabla acumulada de la liga de Ecuador, donde precisamente Aucas es líder, y llega a la fase final de la Copa con la urgencia de salvar la categoría en el torneo de la regularidad.

La solvencia defensiva del local y la gran actuación del atacante Jefferson Montero valieron a 9 de Octubre para frenar al equipo quiteño, que en el partido de este jueves no pudo contar con su goleador, el argentino Francisco Fydriszewski, por el fallecimiento de su padre.

El atacante Caicedo aprovechó una asistencia de Montero y con un fuerte remate derrotó al portero argentino nacionalizado ecuatoriano Hernán Galíndez, a los dos minutos de comenzado el partido.

Milagro, Guayas, Ecuador, jueves 04 de agosto del 2022 En el estadio Los Chirijos de la ciudad de Milagro, Nueve de Octubre se enfrenta a Sociedad Deportiva Aucas, por los cuartos de finales de la Copa Ecuador. Fotos:César Muñoz/API

El equipo local procuró incrementar su dominio y encontró en Montero al jugador mas desequilibrante, que con velocidad creó complicaciones al sistema defensivo de Aucas.

El técnico del Aucas, el venezolano César Farias, introdujo cambios desde la reanudación del partido, y el argentino Nicolás Silva logró convertir en el arco octubrino, pero el VAR alertó al árbitro Luis Quiroz de una posición adelantada de dos jugadores.

Cuando más se esmeraba el Aucas por el empate, 9 de Octubre sacó provecho de un penalti a través de Gabriel Cortéz, tras una gran maniobra del atacante Montero para el autor del primer tanto, Caicedo, cuyo remate a puerta lo bloqueó con la mano el defensa Richard Mina.

Sobre el final del partido, el portero Jorge Pinos le tapó un penalti al atacante argentino del Aucas, Víctor Figueroa.

Junto a 9 de Octubre se han clasificado para el cuadrangular final de la Copa Ecuador el Mushuc Runa, Independiente del Valle y El Nacional, que milita en la segunda división.

El cuadrangular final comenzará el próximo 17 de agosto con las modalidad de todos contra todos, por lo que las seis fechas programadas concluirán el 28 de septiembre. EFE