Economía verde

Nicanor Merchán Luco

El Ecuador es un referente forestal en América Latina por lo que es indispensable controlar y en algunos casos impedir su deforestación. El Ecuador tiene una tasa de deforestación de 70 mil hectáreas al año lo que debe asustarnos pero afortunadamente por el contrario en estos últimos años el gobierno con su programa de reforestación y restauración forestal ha conseguido ser un Ecuador más verde. Recientemente nuestro país alcanzó un hito al reforestar alrededor de 765.246 plantas. El Ecuador espera una funcionalidad ecológica para reforestar y restaurar el paisaje.

La economía verde surgió hace dos décadas impulsada por la Organización de las Naciones Unidas trabajando en el concepto del desarrollo sostenible, ha impulsado una serie de cumbres con el propósito de fomentar este sistema junto a la naturaleza para que los países desarrollen una nueva economía. Justamente hace 20 años se dio la Primera Conferencia Mundial en la Cumbre de la Tierra de Rio de Janeiro, Brasil, allí se comprometieron los países a afrontar el problema ambiental y erradicar la pobreza y la desigualdad social.

Actualmente el presidente Guillermo Lasso se ha comprometido con el Ecuador en trabajar en una economía verde para impulsar el crecimiento económico, la creación de empleo con el uso eficiente de los recursos y el trabajo verde respetando la naturaleza y el medio ambiente y generando bajas emisiones de carbono orientadas principalmente a favorecer la descarbonización de la economía y mejorar la redistribución de los ingresos. Este modelo económico pretende mejorar el bienestar humano y actúa como promotor del desarrollo sostenible y la economía verde a nivel mundial. Exijamos al gobierno que cumpla sus objetivos. (O)