Francia invertirá 200.000 dólares en proyectos de universidades de Ecuador

Diez son los proyectos de tesis seleccionados para ser financiados por el Gobierno de Francia.Archivo

El Gobierno francés invertirá más de 204.000 dólares para apoyar diez planes innovadores de tesis, a través del Proyecto de «Fortalecimiento de Iniciativas Empresariales en Universidades del Ecuador», informó este lunes la Embajada de Francia en Quito.

Es un proyecto financiado por el Fondo Solidario para Proyectos Innovadores-FSPI del Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores de Francia.

Esta iniciativa es implementada por la Embajada de Francia en Ecuador con socios estratégicos como varias universidades locales, así como la universidad de Perpiñán, la Toulouse III Paul Sabatier, la Cámara de Comercio de Quito, la Cámara de Comercio Franco-ecuatoriana y el Instituto de Investigación para el Desarrollo-IRD.

En el marco de la iniciativa se han seleccionado diez proyectos (cada uno recibirá 20.000 euros) en distintos ámbitos, entre ellos, el del reciclaje y economía circular, la biotecnología y alimentos, la construcción, la biotecnología/agricultura, la medicina, el turismo inclusivo y la educación ambiental.

PROYECTOS SELECCIONADOS

Entre los proyectos de tesis seleccionados figuran «Mobiliario para diseño de interiores y exteriores fabricados a partir de material compuesto entre plástico y polvo de madera«, de la Escuela Politécnica Nacional.

«Fagoterapia como alternativa para el control de Salmonella entérica en superficies vivas e inertes para utilización en la producción avícola en Ecuador», «Neurorrehabilitación con música» y «Una prueba rápida y biológica para estimar tu estrés físico, mental, prevenir enfermedades y envejecimiento prematuro», de la Universidad San Francisco de Quito.

Además, «Un nuevo sistema de propagación de plantas de Theobroma cacao con fines experimentales: Eficiencia para estudios moleculares enfocados en la mitigación de cadmio» y «Escalada a nivel industrial de un biopolímero de almidón de yuca INIAP 650, desarrollado a nivel de laboratorio», de la Universidad Técnica de Manabí.

Por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador se ha seleccionado el proyecto «Revista Lazos Inclusivos, recomendaciones de accesibilidad e inclusión en el turismo internacional».

Completa la lista de seleccionados, la tesis sobre «Uso de la realidad virtual y aumentada para el desarrollo de buenas prácticas ambientales a través de la simulación y gamificación», de la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil. EFE