Convocatorias para estudiar el pregrado y maestrías en el extranjero. ¿Cómo aplicar?

Ecuatorianos tienen múltiples opciones para estudiar con una beca en universidades extranjeras.

La manera en cómo se aplica a las convocatorias es clave para obtener una beca.

Docenas de universidades extranjeras han empezado a recibir las postulaciones de ecuatorianos interesados en obtener un título de tercer y cuarto nivel, ya sean presenciales o a distancia. Una vez que las medidas sanitarias han disminuido, hay varias convocatorias activas para todos aquellos que quieran estudiar.

Entre lo disponible está el programa “Globo Común”, un espacio creado por la Senescyt para canalizar los beneficios que pueden recibir los ecuatorianos a través de la cooperación internacional.

Actualmente, dentro del programa, están maestrías y capacitaciones en diferentes países como Estados Unidos, la India, Corea del Sur y España.

En la mayoría de carreras, la cooperación internacional cubre el 100% de los estudios, así como la estadía y un estipendio mensual. En otros casos, la cobertura puede ser parcial, es decir, el estudiante debe cancelar un porcentaje, que por lo general suele ser el 40% del costo total del programa.

Conforme la disponibilidad, la Senescyt elabora un catálogo de las maestrías, carreras de tercer nivel y capacitaciones que están disponibles. El documento se puede descargar en: https://siau.senescyt.gob.ec/convocatorias/.

La Organización de Estados Americanos (OEA) también es parte de aquellas entidades que apoyan a que ecuatorianos puedan estudiar en una universidad extranjera. Ahora mismo están disponibles nueve convocatorias para estudiar en Estados Unidos, España e Italia.

Las maestrías disponibles están relacionadas con el marketing, la administración de empresas y la computación. Los interesados en postular deben acceder a: http://www.oas.org/es/becas/.

Aplicación

Sea cual fuere la convocatoria, la manera en cómo se aplica debe ser considerada desde un primer momento, debido a que los pasos que se cumplan serán tomados en cuenta.

Entre los requisitos, además de un nivel de inglés que sea certificado (B2 o C1), están las cartas de motivación y las cartas de motivación, cuyo contenido es analizado por las instituciones. ¿Qué hacer en esos casos?

“Mi consejo es realmente enfocarse en hacer una buena carta de motivación en donde expongas quién eres, tus logros, y metas, la razón para estudiar ese máster y poner qué puedes aportar tú, y el programa qué puede aportar para tu crecimiento”, dijo Carolina Serrano, quien se ganó una beca para estudiar en Europa.

Otro de los consejos de Carolina es pedir una carta de recomendación a quien realmente conozca al aspirante.

“Es mucho mejor que alguien no tan reconocido te dé una muy buena carta de recomendación a que un gran científico te dé un documento genérico”, agregó Serrano.

Estudiar en Estados Unidos

A más de la aplicación en universidades de Europa y América Latina, Estados Unidos también es un país buscado por aquellos que quieran cursar sus estudios universitarios.

Por esa razón es que en los últimos años han aumentado el número de eventos para promocionar la oferta académica que existe en el país norteamericano.

En ese sentido, una de las últimas actividades que se llevará a cabo este mes es la feria virtual de estudios disponibles en Estados Unidos.

Para participar en el evento, que es organizado por EducationUSA, una red del Departamento de Estado de Estados Unidos, se debe inscribir en: https://educationusafair.vfairs.com/. La feria se realizará el 24 de agosto.

EducationUSA también cuenta con un centro de asesoramiento en Cuenca, en la oficina del Abraham Lincoln, en donde se brinda información y ayuda para estudios pagados en niveles universitarios y posgrados.

En la oficina, que retomará sus atenciones a partir del 29 de agosto, de 10:00 a 12:30, los aspirantes conocerán los consejos para una buena aplicación.

“En las aplicaciones no es solo llenar una solicitud. Las universidades en los Estados Unidos exigen ensayos para ver cómo la persona se desenvuelve, que sepa escribir en un nivel académico”, explicó Alicia Boroto, directora del Abraham Lincoln.

Precisamente esos errores es lo que trata de evitar el centro de asesoría de EducationUSA, cuya atención es gratuita con previa cita que se obtiene a través de su Instagram.

Por su parte, el Abraham Lincoln, asimismo, presentará esta tarde en sus instalaciones, a las 16:00, una charla sobre otro de los errores que cometen los aspirantes: obtener una visa de turismo para tratar de estudiar en Estados Unidos, cuando el proceso correcto es recibir una visa para estudios.

En la charla se conocerá cuál es el proceso correcto para evitar cometer un fraude que puede dejar sin oportunidades de acceder a una universidad en Estados Unidos. (I)