Sobre El Plateado

Tito Astudillo y A.

Se anuncia 11 candidatos para la alcaldía de Cuenca, ojalá que cada uno de ellos conozca la dinámica administrativa municipal y lo que es más importante, que tengan propuestas concretas sobre temas vitales para el futuro de la ciudad como, por ejemplo, el manejo de los espacios verdes con potencial cultural, ambiental, recreativo y turístico, como es el caso de El Plateado.

Esta plataforma rocosa, blanco gris, visible desde todos los miradores del valle de Cuenca, siempre motivo de interés de parte de arqueólogos, ambientalistas y geobiólogos, por la presencia significativa de materiales culturales, de biodiversidad y fósiles. Aquí se han realizado estudios arqueológicos y arqueo astronómicos por su ubicación estratégica en una geografía sagrada de miradores y línea de huacas andinas; por su inusual entorno paisajístico, flora y fauna nativas que ameritan estudios de interpretación ambiental especializados; por su secuencia de laderas, barrancos, túneles, quebradas, pailones y cuevas que la hacen ideal para hacer senderismo y aventura. Pensando en el futuro de la ciudad que crece, aceleradamente, por todos sus valles, orillas y colinas a expensas de los espacios verdes que garantizan la purificación natural del aire que respiramos.

Se ha expuesto mucho sobre la conservación y puesta en valor de sus contenidos culturales, ambientales y paisajísticos; de equiparlo como un Centro de investigación Geobiológica e interpretación ambiental; de integrarlo a la ciudad como espacio recreacional cuando el crecimiento poblacional y la expansión del área urbana exigen más espacios verdes de recreación y esparcimiento de senderismo y avistamiento de especies exóticas. Por todo ello es importante conocer las propuestas de los candidatos a presidir los destinos de Cuenca sobre el futuro de El Plateado. (O)