Así funcionan los créditos VIP y VIS para comprar viviendas

Misicata es una de las zonas donde hay proyectos habitacionales con crédito VIP. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Adquirir una vivienda es la meta de muchos ciudadanos que anhelan tener un patrimonio. Para ello, existen opciones de incentivos como créditos con tasas de interés preferencial, que permiten comprar una Vivienda de Interés Público (VIP) o una Vivienda de Interés Social (VIS).

El denominado crédito VIP aplica para casas nuevas con un valor de entre 75.654 y 97.000 dólares, mientras que el crédito VIS se destina para compra de viviendas nuevas de hasta 75.650 dólares, en proyectos habitacionales debidamente aprobados por el Ministerio de Vivienda (MIDUVI).

La tasa de interés para estos préstamos es de 4,99 % (tasa efectiva) con un plazo de 20 a 25 años para financiar el 95% del costo de la vivienda, el 5 % restante debe entregar de entrada el interesado.

Para acceder a estos créditos subsidiados por el Estado, que conceden entidades financieras como Mutualista Azuay, Banco Pichincha y Mutualista Pichincha, los usuarios deben cumplir con una serie de requisitos.

“La institución financiera efectúa un análisis del cliente a fin de establecer la capacidad de crédito y determinar si otorga el préstamo, toma en cuenta la cantidad de ingresos, cargas familiares o gastos mensuales, entre otras revisiones que cada entidad solicita”, explicó Carmita Jaramillo, corredora de Bienes Raíces Catedral.

Incremento

En Azuay este tipo de viviendas se construye en sectores como Misicata, Nulti, Paccha, Machángara, Sayausí, Sinincay, Ricaurte, Baños, El Valle, Primero de Mayo, Miraflores y Parroquia San Sebastian, según los proyectos registrados en el Programa del MIDUVI.

Según la cartera de Estado, a junio de 2022 se registraron 4.428 proyectos VIS y VIP, lo que se traduce en la disponibilidad de 14.450 unidades VIS y una oferta de 11.964 unidades VIP.

Eulalia Narea, propietaria de Austro Bienes Inmobiliaria, indicó que se registra una reactivación del mercado de la vivienda en relación al año pasado. “Tenemos un incremento de un 20 % para financiamiento en este tipo de programas habitacionales, actualmente se ubican entre los más solicitados, aunque no dejamos de vender también casas de estrato medio y alto”, indicó.

A nivel nacional, este año la colocación de créditos VIS incrementó 62 % en relación al primer semestre de 2021. De enero a junio de 2022, las instituciones financieras privadas entregaron 31 millones de dólares en nuevos créditos para Vivienda de Interés Social, en comparación a los 19 millones de dólares del año anterior, según un estudio de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca).

En Cuenca y Azogues, Mutualista Azuay tiene un 57% de participación en este mercado. En dos años ha colocado 40 millones de dólares aproximadamente. «Siendo preferidos por nuestro servicio ágil en el otorgamiento de este tipo de créditos y por nuestra experiencia en el sector inmobiliario por 59 años», informó la entidad financiera a El Mercurio.

«Adicionalmente, contamos con alianzas estratégicas con los principales constructores del sector tanto en oferta inmobiliaria de interés social y público así como oferta inmobiliaria en general que nos permiten ofrecer alternativas inmobiliarias y de financiamiento de calidad y adecuada a las necesidades de lo solicitantes», añadió Mutualista Azuay.

Cifras de Mutualista Pichincha indican que, en 2021 la entidad colocó 42,4 millones de dólares en créditos VIS y VIP. Las ciudades que registraron la mayor cantidad de solicitudes fueron Quito, Loja, Santo Domingo, Cuenca y Ambato.

Para levantar estas unidades habitacionales, los constructores deben presentar el proyecto al MIDUVI, entidad que se encarga de calificar las edificaciones que cumplen la normativa a fin de que ingresen a las entidades que aplican este financiamiento.

“Así, las personas interesadas se acercan a las instituciones financieras, expresan su interés de acceder a estas inversiones e ingresan a una precalificación del préstamo”, indicó la corredora de Austro Bienes Inmobiliaria.

Requisitos para aplicar a créditos VIP o VIS

Para aplicar a este crédito, el Estado y los bancos exigen las siguientes condiciones:

El ingreso mensual del solicitante no debe superar los 2.694,50 dólares, ya sea en solitario o en unión matrimonial. Este debe ser demostrado con certificados de ingresos en el que conste el tiempo de servicio, cargo e ingreso mensual.

Contar con los recursos para cubrir el 5 % de la cuota inicial.

La edad máxima para aplicar es de 64 años.

Si es empleado público debe tener nombramiento definitivo, para presentar en la entidad financiera.

La casa debe estar calificada como Vivienda de Interés Público o Vivienda de Interés Social por el MIDUVI y debe ser nueva por estrenar.

El valor del metro cuadrado debe ser menor a 1.058,25 dólares.

El área mínima de la VIS debe ser de 57 metros cuadrados.

El cliente no debe poseer otra vivienda, aunque sí puede tener un terreno.