Google dedica su doodle a Ecuador por el Primer Grito de Independencia

Google dedicó su doodle al Primer Grito de Independencia de Ecuador.

La bandera de Ecuador flameante con un cielo de tono naranja, es el doodle que Google dedicó a Ecuador, país que conmemora los 213 años del Primer Grito de la Independencia.

Esta fecha es histórica porque marcó el inicio del proceso de Independencia del Ecuador, según detalla el Ministerio de Cultura y Patrimonio, en una reseña histórica.

El doodle es la presentación de Google como imagen en el buscador.

Al dar clic en la presentación se despliegan los resultados de búsqueda referente a la fecha y caen serpentinas de colores amarillo, azul y rojo.

Google dedica su doodle al Primer Grito de Independencia.

¿Por qué es importante esta fecha?

Ese día fue destituido el Presidente de la Real Audiencia de Quito, Manuel Urriés Conde Ruiz de Castilla, instalándose una Junta Soberana de Gobierno, teniendo como autoridades a Juan Pío Montúfar en el cargo de Presidente de la Junta, José Cuero y Caicedo como Vicepresidente de la Junta.

De inmediato las autoridades españolas (peninsulares) dispusieron eliminar la rebelión movilizando tropas desde Guayaquil, Popayán y Pasto con la misión de tomar Quito y acabar con los insurrectos.

Al ser apresados y condenados, el pueblo de Quito emprendió en acciones para rescatar a los patriotas encarcelados en el Cuartel Real de Lima (actual Museo de Cera), hecho que terminó en la masacre de los próceres el 2 de agosto de 1810 en la que irrumpieron no solo los pobladores de los centros urbanos de Quito; sino también desde las periferias, siendo partícipes todos los grupos sociales.

Esta fecha es conocida como el “Primer Grito de la Independencia”.