Sentenciado a 9 años de prisión por abuso sexual a niña en Cuenca

La audiencia de juicio se cumplió en el Complejo Judicial de Cuenca.

Cuenca.- Por unanimidad, un Tribunal Penal de Azuay sentenció a José Alberto C. a nueve años de privación de libertad por el delito de abuso sexual, perpetrado en contra de una niña de 7 años.

Los jueces dispusieron que el sentenciado cancele 2.000 dólares para el tratamiento psicológico de la infante. Además, el departamento correspondiente del centro de rehabilitación social donde José Alberto C. se encuentra recluido, deberá impartirle tratamiento psicológico acorde a la naturaleza del delito cometido.

Según un informe de la Fiscalía, los hechos investigados se registraron la tarde del 27 de enero de 2022, en Cuenca. La niña llegó hasta el lugar de trabajo de su madre, en el sector Gloria Astudillo, y ella al observar que su hija no tenía abrigo, le pidió que vaya a la vivienda –ubicada a pocos metros– para que se ponga uno y regrese nuevamente.

En el trayecto, José Alberto C. persiguió a la niña y la interceptó cuando llegaba a la entrada del domicilio. Enseguida ingresó con ella y en uno de los cuartos le quitó las prendas de vestir y abusó sexualmente de ella.

Habían transcurrido diez minutos y la niña no regresaba, por lo que su madre le pidió a su esposo (padrastro de la niña) que vaya a verla. Al llegar al inmueble, el padrastro observó a José Alberto C. en el momento en que la violentaba sexualmente, entonces lo agredió físicamente y el ahora sentenciado logró huir del inmueble.

El padrastro de la víctima le contó a la madre de la niña lo sucedido y ella pidió ayuda a los vecinos, quienes retuvieron al agresor hasta entregarlo a los agentes de la Policía.

La fiscal Fernanda Polo demostró la existencia de la infracción y la responsabilidad del sentenciado con: el testimonio anticipado de la niña, los testimonios de familiares, vecinos y agentes de policía que acudieron al llamado de auxilio e investigaron el caso.

La víctima fue ingresada al Sistema de Protección a Víctimas y Testigos (Spavt) para precautelar su integridad física y psicológica.

Asimismo rindieron sus testimonios los peritos que realizaron las valoraciones, médico-legal, psicológica y de trabajo social.

Información jurídica

El delito de abuso sexual, se encuentra tipificado en el artículo 170 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y sanciona a la persona que, en contra de la voluntad de otra, ejecute sobre ella o la obligue a ejecutar sobre sí misma u otra persona, un acto de naturaleza sexual, sin que exista penetración o acceso carnal. Cuando la víctima es menor de catorce años, el infractor es sancionado con privación de libertad de siete a diez años. (I)