Fijan gasto para aspirantes a alcaldes

Un manual tendrá las directrices para los debates que estarán a cargo del CNE.

El CNE definió el máximo que pueden gastar los candidatos a las alcaldías.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) hizo públicos los límites de gasto electoral para los candidatos a las alcaldías de los 15 cantones de la provincia del Azuay.

Estos son recursos propios o donados que pueden ser usados por los aspirantes, siempre y cuando no sean para contratar propaganda electoral en medios de comunicación o vallas publicitarias.

Los candidatos a la Alcaldía de Cuenca pueden hacer uso máximo de 179.420,80 dólares. Para Paute, Santa Isabel, Sígsig y Camilo Ponce Enríquez el monto para cada postulante está fijado en 25.000.

Para Gualaceo está en 15.362,40 dólares y para el resto de cantones quedó en 5.000. La proveniencia de estos recursos debe ser reportada obligatoriamente al CNE.

Al finalizar la campaña los representantes de cada organización política o alianza tienen que entregar al CNE comprobantes de los aportes y facturas de los gastos.

El CNE para la publicidad de los candidatos tiene disponible 12,9 millones de dólares, que serán repartidos de la siguiente manera: 7,5 % para promoción de prefectos y viceprefectos; y otro 7,5 % para alcaldes.

Otro 7,5 % será para concejales de localidades con menos de 15.000 electores; 3,75 % para concejales de jurisdicciones con más de 15.000 electores, y finalmente un 7,5 % para vocales de las juntas parroquiales.

El CNE tras el inicio de la inscripción de candidaturas (22 de agosto) hará un monitoreo para detectar campaña anticipada. Quienes cometan esta infracción tendrán un descuento del límite del gasto electoral. (CSM)-(I)