Pablo Ramírez encuentra dos inconsistencias en la boleta para sacar a Glas de la prisión

Hasta el momento, el exvicepresidente Jorge Glas se mantiene encarcelado por corrupción. Archivo

Quito.- La boleta de excarcelación del exvicepresidente Jorge Glas en la que se detectó inconsistencias no fue una, sino dos, así lo confirmó ayer Pablo Ramírez, director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), quien compareció ante la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional.

Ramírez puntualizó que una de las boletas ni siquiera cumple con el formato establecido formalmente; además, el juez Banny Molina, que ordenó la libertad de Glas, firmó de forma manual, pese a que desde hace dos años se exige la firma electrónica en toda la Función Judicial; el documento tampoco no posee la fecha de registro; y en el caso del exmandatario, habría un error en el número de cédula.

Según explicó el director de la SNAI, posteriormente Jonathan Aguinda, abogado de Glas, ingresó una nueva boleta de excarcelación, en la que también se registran errores: tampoco cumple el formato; no se aclara si, con este nuevo documento, se deja sin efecto el primero; también falta la fecha de registro, lo cual arroja el propio sistema; no coinciden las fechas; y, nuevamente se firma de forma manual.

Por estas razones, Ramírez justificó que hasta el momento no se ha dejado en libertad a Glas; Daniel Salcedo, vinculado con la corrupción en los hospitales; ni a Christian Araujo, los tres ciudadanos incluidos en las boletas de excarcelación. (ASM)-(I)