Un giro hacia el alumbrado led

Las camineras junto al río en la avenida 24 de Mayo constan dentro del plan piloto de iluminación LED fotovoltaica planteada por la Centrosur.
Las camineras junto al río en la avenida 24 de Mayo constan dentro del plan piloto de iluminación LED fotovoltaica planteada por la Centrosur.

Centrosur implementará plan piloto en zonas de Cuenca y cantones de Azuay y Morona Santiago.

El futuro de la energía está en manos de la producida por sistemas renovables como los abastecidos por la luz del sol. Denominada fotovoltaica, esta forma de producción eléctrica se pone a prueba en Cuenca.
Apenas el 0,0035 % de los usuarios del servicio eléctrico se plantean o ya cuentan con este sistema no renovable de energía en sus viviendas o empresas, reveló Tito Torres, actual presidente ejecutivo de la empresa eléctrica Centrosur.


Los datos que manejan indican que, de los 450.000 clientes, apenas nueve ya cuentan con este servicio y seis han presentado la solicitud para la implementación o cambio de sistema.
“Si bien es el futuro hacia el que apuntamos, el costo actual que tiene la implementación del sistema todavía es elevado”, enfatizó el funcionario.


La aspiración que tiene, es que, con el tiempo, la ejecución y adecuación del sistema, se masifique y, por lo tanto, los precios disminuyan.
Como sector público, han instalado este sistema en unos 3.000 núcleos familiares en comunidades amazónicas, con un valor que supera los 2,5 millones de dólares. Dichas zonas son prioridad por la dificultad que conlleva abastecerlos con los sistemas tradicionales de cableado.


En estos casos, lo complejo es el traslado del personal para dar mantenimiento a los equipos, por tal motivo, capacitan a personas de las comunidades amazónicas para que ellas mismas se encarguen de hacerlo. Actualmente, son tres los técnicos nativos que hacen labores de revisión y limpieza de paneles, eliminación de hongos, prevención de humedad, cables y el estado de lo equipos.

Propuesta


En Cuenca, dentro del Plan de Contratación 2022, se ha definido un plan piloto de implementación del alumbrado público led fotovoltaico.

Inicialmente será en las camineras del parque lineal de la avenida 24 de Mayo, en el tramo comprendido entre la avenida Max Uhle y la vía a El Valle; en el Parque El Paraíso y en el parque lineal de la avenida Primero de Mayo. A más de Cuenca, al plan se suman ciudades y comunidades como: Gualaceo, Sígsig, Paute, Morona Santiago, Macas, Sucúa, Limón, Taisha y Tiwintza.
El costo previsto para esta adecuación es de 731.000 dólares y se espera completar a finales de este año. Posteriormente, indicó el presidente ejecutivo, se hará un diagnóstico con los resultados obtenidos.
Sin embargo, aseguró que, entre 13 y 14 puntos, de la provincia y la región amazónica, ya cuentan con esta adecuación tecnológica. Las que se consideran son zonas lejanas y de difícil acceso como sitios turísticos, quebradas, canchas deportivas y camineras cercanas a los ríos.
A estos sitios se requiere otros métodos de implementación “por razones técnicas, de costos o estéticas”, aseguró Torres. Según el especialista, colocar los nuevos sistemas solares en estos lugares se da también por la necesidad de evitar contaminación.
“La prioridad es el uso adecuado de nuevas fuentes de energía, energía no contaminante, amigable con el medio ambiente”, enfatizó.

Investigación


Por datos del Sistema POWER de la NASA, se conoce que la irradiancia solar disponible en Cuenca posee valores mayores a los 4 kilovatios/hora (kW/h) por mes y día, durante la mayoría parte del año. Esto lo convierte en un recurso solar solvente para la generación fotovoltaica residencial.
Con esto se siguen los conceptos de modernidad implementados en países desarrollados como: Japón, Francia, Tailandia, Italia, Alemania, China, y Reino Unido.
A nivel nacional, zonas como Pichincha, Orellana, Sucumbíos, Guayas, Puyo, Pastaza, Napo, Esmeraldas y Manabí ya cuentan con proyectos de energía fotovoltaica.

Proceso


Según el director, el trámite no es complicado. Consiste en presentar el proyecto y justificarlo técnicamente. Se recibe en las institución y se hace una valoración. Posteriormente se le entrega el permiso de operación, únicamente para lo que pide, ya sea vivienda o empresa.
Este proceso sirve, tanto para construcciones nuevas como para aquellas que cuentan con sistemas convencionales de suministro eléctrico. (FCS)-(I)