Aguacate, limón, verde, entre los productos que se han encarecido en el último mes

El aguacate es uno de los productos que con mayor aumento de precio. Xavier Caivinagua/El Mercurio

El aguacate, el limón, el plátano verde, el yogurt y el queso de mesa se ubican entre los productos con mayor incidencia en la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), según el reporte del mes de julio del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), que ubicó el costo de la canasta básica en 753,62 dólares.

Según el INEC, la inflación anual de julio cerró en 3,86 %, una reducción de 0,82 puntos frente a la inflación anual de junio, que fue de 4,23 % en el contexto del paro nacional, que se registró entre el 13 y el 31 de ese mes.

Las movilizaciones incrementaron los precios de productos como el pollo, los huevos y algunas verduras y frutas, debido a los problemas de traslado. Algunos de estos se mantienen en la lista de mayor incidencia en la inflación mensual.

El producto que registra una mayor inflación es el aguacate con 16,54 %, sin embargo, su incidencia está en octavo lugar en la división de alimentos y bebidas no alcohólicas del reporte emitido por el INEC. El limón tuvo una inflación del 11,54 % y se ubicó en el puesto número siete de la incidencia, el plátano verde registró 9,37 % de inflación, seguido del yogurt con 4,77 % y el queso de mesa con 4,03 % mensual.

Luis Sánchez, comerciante de la Asociación Hermano Miguel de El Arenal, mencionó que la diferencia de precios es alta, citó el aguacate que actualmente cuesta entre 50 y 75 centavos una unidad. “Antes se daba tres en un dólar y esta alza ya no es por el paro, ni por la pandemia», dijo.

Sobre el plátano señaló que el aumento se debe, en parte, al clima de la Costa que en esta época del año es frío. «Este tiempo siempre es caro el plátano por la cuestión climatológica, cuando es cálido, la producción es buena», expresó. Agregó que otro factor que influye es la competencia, debido a los vendedores informales.

El plátano se comercializa entre tres y cuatro unidades por un dólar; antes se vendía entre cinco y seis por un dólar. Y es que, la caja pequeña que costaba 15 dólares ahora cuesta entre 20 y 22 y la caja grande está en 40 dólares.

Lucía Pulla, vendedora del mercado El Arenal, explicó que el precio del limón ha incrementado, pasando de 25 o 30 unidades por un dólar a 12 o 14 unidades por el mismo rubro.

El alza de precios también afecta a los productos lácteos, entre ellos, el queso de mesa cuyo costo oscila entre 1,80 y dos dólares la libra. “Varía según la calidad del producto y de dónde venga, pero ahora la gente busca lo más económico”, dijo la comerciante Catalina Mejía.

Agregó que durante las movilizaciones subió el precio de la leche, lo que afectó a otros alimentos. Un galón de yogurt que antes costaba seis dólares, está ahora en 6,75 dólares; el de 3 dólares subió a 3,95 y el que costaba 1,80 ahora se comercializa en 2,20 dólares.

Asimismo, los huevos que en el paro llegaron a costar hasta 8 dólares la cubeta, retornaron a un costo de 3,50 dólares. En julio, los huevos tuvieron una inflación mensual de 1,94 %.

El precio del aceite no ha registrado mayores variaciones durante las últimas semanas, aunque su precio final depende de la marca y de la cantidad. “El aceite de litro cuesta tres dólares el más económico, pero el aceite de girasol está en 6,50 dólares”, manifestó el comerciante Juan Carlos Pinzón.

Cambios en hábitos de consumo

El incremento de precios ha modificado los hábitos de algunos consumidores cuencanos que, entre otras cosas, buscan ofertas, cambian de marca de consumo o restringen sus compras.

Josefina Calle, una ama de casa, indica que antes compraba el aceite de girasol, pero dejo de hacerlo a raíz del encarecimiento. “Para hacer las compras de frutas y verduras vengo al mercado, pero para adquirir aceite o arroz prefiero los locales comerciales donde hay ofertas o los combos que les llaman y hay marcas distintas, algunas que no son tan conocidas, pero son más económicas”.

Entre los productos que incidieron en la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor se ubica también el pollo entero con una inflación mensual de 3,40 %; el pan corriente con 2,41 %; la leche liquida pasteurizada con 2,18 % y la cebolla paiteña con el 2,29 %, según los datos del INEC.