La película ecuatoriana El Rezador se estrena en los cines del país este 18 de agosto

Se trata de la segunda película dirigida por el cineasta ecuatoriano Tito Jara, luego de “A tus espaldas”.

Carlos Valencia, actor; Tito Jara, director de la película El Rezador; y, Andrés Crespo, actor.

“El Rezador” llega a las salas de cines de Ecuador este 18 de agosto. Se trata del segundo largometraje dirigido por el cineasta ecuatoriano Tito Jara H, en coproducción con Colombia, España y la participación de TVE. La película, ambientada en Quito, narra la historia de un precario estafador que se aprovecha económicamente de la familia de una niña, a quien muchos consideran milagrosa. Junto a los padres de la “niña santa”, generarán un negocio tan grande y lucrativo, que inevitablemente se les saldrá de las manos.

En una rueda de prensa ofrecida en la ciudad de Quito, el director de la película, Tito Jara, comentó que este thriller es apto para todo público (menores de 12 años en compañía de un adulto) y extendió la invitación para que asistan a las salas de cine con amigos, o en familia. En el encuentro también estuvieron presentes los actores ecuatorianos Andrés Crespo y Carlos Valencia, quienes formaron parte del elenco principal de la película.

Jara comentó que la película se realizó en un lapso de 10 años, desde que se escribió el primer borrador del guion. “El Rezador habla de condiciones humanas, reflexiona sobre la necesidad de la fe y como gente inescrupulosa la instrumentaliza para su beneficio personal. Con ello, no pretendo de ninguna manera, juzgar las circunstancias y la creencia del otro, sino comprender mis propias necesidades emocionales y racionales”, explicó Jara H.

Por su parte, Carlos Valencia, quien interpreta al padre de la niña milagrosa, afirmó que la compatibilidad que se logró con la actriz Emilia Ceballos de Colombia y con Andrés Crespo, reconocido actor ecuatoriano, ayudó a que la película fluyera de la mejor manera, y espera que eso precisamente se logre transmitir al público. “Trabajar con Andrés no fue difícil para mí porque no se trata solamente de un actor, él es un creador, viene desde lo audiovisual como realizador y desde ahí se involucra en la parte actoral de una forma muy hábil y natural”, acotó. La primera vez que los dos actores trabajaron juntos fue en la película Pescador de Sebastián Cordero. 

Con respecto a su papel en la película, Carlos Valencia explicó que el personaje en su esencia es un tipo con aspiraciones, con sueños, que se ilusiona con el hecho de poder cambiar su vida; sin embargo, se deja llevar por la ambición y la codicia, tomando el camino más fácil y cayendo en esas bajezas a las que en algún momento está expuesto todo ser humano. “Es un personaje muy real, que de una u otra forma se encarna en personas que conviven con nosotros, que se adentra en esas trampas que te pone la vida y no te llevan a un buen final”.

Andrés Crespo, quien hace el papel protagónico bajo el nombre de Antanacio, “el rezador”, también reconoció la buena conexión y fluidez que hubo con Carlos durante el rodaje. Sobre su personaje en la película acotó: “Es un timador que, al estar jugando con el fuego de la fe, tiene una trasformación interesante. Es un tema muy delicado y es tal vez el personaje en el que más lejos estoy de mi propia personalidad”. El trabajo que logran los dos actores es grandioso.

Gran parte de la película fue grabada en el popular barrio de Atucucho al noroccidente de la capital. Crespo aseguró que, a pesar de la altura y el frío, disfrutó mucho del lugar, de la hospitalidad de la gente, sintiéndose como en casa.

La película ecuatoriana tuvo su estreno el año pasado en el prestigioso Festival Internacional de Cine de la India – GOA (IFFI – GOA por sus siglas en inglés) y forma parte de la plataforma HBO Max en territorio europeo. Ahora llega a las salas de cines de Ecuador con grandes expectativas.