Pedro Vintimilla, el artista cuencano que le da forma al papel

Pedro Vintimilla llegó a Cuenca para culminar sus obras que estarán expuestas en la Casa del Artista. Andrés Mazza/El Mercurio

La primera vez que el cuencano Pedro Vintimilla trabajó con papel fue en 2003, mientras cursaba una licenciatura en Estados Unidos. Pero no sería hasta el 2017 que, por su relación con la fotografía y el grabado, el artista volvería a él para hacer su propio papel como soporte.

Sin embargo, en el proceso de experimentación, Vintimilla se dio cuenta de que el papel que él hacía era el producto final, por lo que lo empezó a ver como elementos individuales que podían formar un solo objeto a mayor escala.

19 años después de ese primer contacto, Vintimilla, quien está radicado en New York, regresó a Cuenca para compartir el resultado de un trabajo que ha estado lleno de pruebas, a través de una muestra que la ha llamado “Es lo que es, metáforas de papel”.

La exposición está compuesta por una serie de obras que fueron trabajadas en sus idas y venidas a Cuenca desde el 2017 hasta este año.

Sea en la casa de sus padres o de sus tíos, Pedro aprovechaba el espacio que no tiene en New York para emplazar su papel y darle una sola forma mediante figuras geométricas.

“Mi intención siempre ha sido cómo llevar mi trabajo de una escala pequeña a un tipo mural, a un mosaico. Entonces la fotografía me llevó al grabado, y el grabado me llevó al papel. Siempre me interesó entender la base de una técnica”, dijo Pedro a diario El Mercurio.

Una vez que el artista entendió la técnica comenzó por usar objetos orgánicos y objetos de la naturaleza para procesarlos con el papel que él estaba haciendo.

Por ejemplo: en Cuenca tomó césped cortado, hojas de achira y periódicos para mezclarlos con el papel y armar un elemento estético.

: Diversas figuras de papel son parte de los trabajos que realizó el artista cuencano desde el 2017. Andrés Mazza/El Mercurio

También, por primera vez, Pedro les dio color a sus figuras. Para eso le sacó la fibra del papel y luego lo puso en una licuadora. Después usó jugo de remolacha para mezclarlo con el papel mojado.  

“Estoy comenzando a usar color, y no solo color, sino una especia de pintura, que ya estamos viendo aquí… Es algo que estoy investigando, que voy probando. Es explorar el material. También tiene su parte conceptual”, agregó Pedro.

Para exponer sus obras, el cuencano escogió la Casa del Artista, ya que él vivió en esa zona hasta antes de mudarse a Estados Unidos para estudiar y luego trabajar.

Cumplida su labor en el lugar que nació, la muestra será inaugurada hoy, a las 19:00, en el espacio municipal que se encuentra en la avenida Loja y Cantón Gualaceo. Las obras de Vintimilla, que se encuentran en dos salas de la Casa del Artista, estarán expuestas hasta octubre. La entrada es libre y gratuita. (I)