Rodrigo Melo defiende a Agustín García Basso tras informe arbitral que le deja un mes fuera de las canchas

Rodrigo Melo (I) y Agustín García Basso llegaron esta temporada a reforzar al Deportivo Cuenca.

Deportivo Cuenca apelará la sanción que la Comisión Disciplinaria de la LigaPro le impuso al central argentino Agustín García Basso tras la doble amarilla que recibió en el triunfo apretado de local ante Delfín SC.

Del “capi” nadie discute su don de gente y buen comportamiento dentro y fuera de la cancha.  

“Para nosotros es uno de nuestros líderes y es una de las personas más respetuosas que conocí dentro de este ambiente. Estuve cerca de él y en ningún momento escuché que se le fue la boca ni dijo nada raro, más el que le conoce a Agustín sabe cómo es”, aporta su compatriota Rodrigo Melo.

El central Marlon Vera fue drástico en su informe. Además de la doble amonestación indica que el jugador insultó al árbitro y demoró en salir del campo de juego. Por ello la Comisión le puso cuatro partidos de suspensión.  

Melo agrega que si bien en lo grupal no va a perjudicar mucho su ausencia -porque Ronny Biojó también está en un buen nivel- “pero me pongo en su lugar y no me gustaría estar un mes sin jugar. La verdad que no se lo merece”.

El director deportivo Luis Saritama reconoce que el ser humano por su condición está sujeto a cometer algún error, no obstante, en el caso puntual de los árbitros señala que “uno se puede equivocar desde la mala aplicación del reglamento más no desde la intencionalidad de manejar un partido de fútbol”.

Momentos malos con Vera

Marlon Vera imparte justicia en la Serie A desde 2015. En 12 oportunidades fue designado en partidos del Deportivo Cuenca. La primera vez fue el 23 de septiembre de 2018 de visitante contra Independiente del Valle.

Los morlacos ganaron 2-3, pero jugaron desde el minuto 38 sin Gustavo Vallecilla por roja directa. Después los locales perdieron, también por roja directa, a Efrén Mera (50’), Juan Segovia (90’) y Hamilton Piedra (90’).

El 17 de diciembre de 2020 Deportivo Cuenca ganó de local 2-1 a Emelec sin Anthony Bedoya que recibió cartulina roja al minuto 36. Después Vera le expulsó en la banca de suplentes a Pedro Larrea (69’).

El 31 de agosto de 2021, el Expreso Austral cayó en casa 2-3 contra Delfín SC y perdió a dos jugadores. Eric Tovo se fue a las duchas por doble amarilla (70’) y luego le acompañó Geovanny Nazareno por roja directa (77’).

Temporada 2022

Este año Vera ha coincidido en un par de fechas con el Cuenca. La primera fue el 23 de julio ante Gualaceo SC en Azogues. El partido terminó sin goles y sin expulsiones.

Pero Saritama asegura que los jugadores se quejaron de que “recibieron diferentes comentarios del árbitro” como habría sucedido el pasado lunes 15 de agosto en el triunfo ante Delfín SC.

El departamento jurídico del club intenta al menos recopilar algunas pruebas que sean tangibles para revertir la decisión de la Comisión Disciplinaria y reducir la pena de García Basso.