Al reencuentro con “La Churonita”

Los devotos de diferentes partes del país participan de la peregrinación de la Virgen de El Cisne. La sagrada imagen pasó el jueves por Catamayo. Cortesía Catamayo Informa.

La sagrada imagen llega hoy a Loja al cumplirse cuatro días de procesión.

Caminando, en bicicletas o vehículos se trasladan por largas horas los devotos azuayos a la provincia de Loja. Su devoción está por encima de cualquier incomodidad u obstáculo con tal de ver por unos instantes a la Virgen de El Cisne. La sagrada imagen llegará hoy a la Catedral de Loja.

Los grupos de romeriantes transitan en el día, la noche e incluso en la madrugada por la Panamericana Sur también conocida como la Cuenca-La Jarata-Loja. Los que caminan o van en bicicletas llevan una mochila en su espalda de textura liviana con insumos para soportar los drásticos cambios climáticos.

Su mente se concentra en avanzar apresuradamente por las rectas y curvas de la carretera estatal, así como cortar camino por los senderos entre las laderas y montañas. Todo vale la pena con el afán de llegar en el menor tiempo posible al reencuentro con “La Churonita”.

Religiosas, policías y fieles acompañan a la imagen de la Virgen en la peregrinación. Cortesía Catamayo Informa

“Unos 21 ciclistas salimos la noche del pasado jueves 11 de agosto de la cabecera cantonal de Guachapala ilusionados por encontrarnos con la imagen. Llegamos al siguiente día por la tarde a Saraguro (Loja). Descansamos por unas cuantas horas para continuar el sábado nuestro recorrido al Santuario de El Cisne”. Es el relato de Kleber Chungata, uno de los integrantes del grupo de ciclistas, quien lamentó que tres de sus compañeros no pudieron terminar este año el trayecto al sufrir de fuertes dolores musculares.

En Guachapala, ubicada en la cuenca del río Paute, nace en 1996 la costumbre de viajar en bicicletas a El Cisne. La pandemia ocasionó que en el 2020 no se efectúe esta tradición, pero se la retomó en el 2021 con 12 personas.

Los ciclistas oriundos de este cantón fueron adolescentes desde los 14 años de edad hasta adultos de 50 o quizás más años, quienes tuvieron las fuerzas para pedalear más de 270 kilómetros. Esa es la distancia que existe entre Guachapala, en Azuay; y el Santuario de El Cisne, en Loja.

Un grupo de ciclistas del cantón Guachapala llegaron a El Cisne. La delegación recorrió más de 270 kilómetros. Cortesía Guachapala Extremo

Chungata, de 33 años de edad, recordó que sus padres le inculcaron la devoción a la Virgen de El Cisne. “Siempre se le pide por la salud de la familia, que todo nos vaya bien a los que estamos en el país y a nuestros migrantes”, citó emocionado por regresar el próximo año con sus compañeros de aventuras.

Las 60 familias, especialmente cuencanas que suman unas 240 personas que integran el Comité “15 de Agosto”, viajaron el pasado viernes 12 de agosto al Santuario de la Virgen de El Cisne. Lo hicieron en buses, busetas y vehículos particulares.

Ellos fueron los priostes de la fiesta del pasado domingo 14 y lunes 15 de agosto en honor a la patrona de Loja. Se mostraron entusiastas y alegres por estar con la sagrada imagen.

Milton Pintado, quien lleva más de 20 años como presidente del Comité, aseguró que las familias se trasladaron de forma masiva para agradecer a “La Churonita” por mantenerlos con vida luego de dos años difíciles debido a la pandemia de la COVID-19.

Los miembros del Comité se volverán a reunir en septiembre para evaluar las pasadas festividades a la Virgen. Además de programar las reuniones para la celebración del próximo año, cuyos preparativos iniciarán en abril de forma oficial por la necesidad de tramitar permisos y otros requerimientos de ley.  (BPR)-(I)

Loja recibe hoy a su patrona

La imagen de “La Churonita” fue recibida en cada uno de los poblados por las autoridades civiles y eclesiásticas. Cortesía Catamayo Informa. 

La sagrada imagen de la Virgen de El Cisne saldrá hoy a las 06:00 del cantón Catamayo con dirección a la ciudad de Loja. Así concluirá la peregrinación más importante del sur del país tras cuatro días de demostraciones de fe.

“La Churonita” llegará a las 11:00, a la urna de Villonaco, para la celebración de una eucaristía, y continuará su trayecto a la capital lojana. Se prevé que la imagen arribará a las 16:00, a la Zona Militar, donde será recibida por autoridades civiles, eclesiásticas y militares.

En el recinto militar se celebrará una eucaristía e inmediatamente la imagen saldrá en procesión por las calles céntricas a la iglesia de la Catedral, ubicada en el casco comercial de la ciudad.

En el templo se celebrará a las 18:00 una nueva eucaristía. La ceremonia concluirá con la quema de castillos, entre otros juegos pirotécnicos. 

Las autoridades de Gobierno y municipales de Loja efectuarán un amplio plan de contingencia. Se calcula que miles de personas llegarán junto con la imagen. (I)

DETALLES

– La peregrinación de la Virgen de El Cisne inició el pasado miércoles 17 de agosto desde el Santuario de El Cisne, continuó por la parroquia San Pedro de la Bendita, el cantón Catamayo para finalizar hoy en la ciudad de Loja.

– La romería se retomó luego de dos años de fuertes restricciones por la pandemia. La emergencia sanitaria limitó en aquel entonces los eventos para que se realicen a puerta cerrada y transmitidos por redes sociales.