Agosto y las cometas

Tito Astudillo y A.

Ahora que está de moda, en las redes, los recuerdos y nostalgias de otros tiempos que, siendo irrecuperables, sin embargo, son fuente de ensoñación y certeza de un pasado que deja huellas y experiencias definitivas en la formación. Quién no las vivió no tuvo infancia dicen, y vienen reminiscencias de costumbres, modas, estilos, aparatos y juegos, como un niño corriendo casi suspendido del hilo de una cometa. Quién no lo vivió, realmente se perdió, si no la infancia, un motivo de luminosa evocación.

Habían juegos de temporadas y estos incluían una tradición, un conocimiento y artes, así, quien no podía hacer su barquito de papel se perdía la maravilla de jugar en las charcas, riachuelos y lagunas que improvisaban las grandes lluvias de abril y mayo; quien no sabía construir su avión de papel, se perdía los juegos y concursos de volar aviones de los meses de junio y julio y los inicios agosto que, con sus grandes vientos, nos llevaban de la mano a la apoteosis de las cometas. Casi todos sabíamos armar una cometa y estábamos atentos a las novedades innovadoras para modernizar las nuestras con materiales, modelos y tamaños, así, duda en vez del amable carrizo, papel de colores y pegamentos para mayor novedad y menor peso, y venían los concursos en calles, plazas y parques, en los patios de la escuela, en los llanos y potreros del vecindario porque nadie prohibía, todos aplaudían y participaban; maestros, padres de familia y vecinos se volvían consejeros y ayudantes  que aportaban y se regocijaban de la destreza infantil de construir  y volar su cometa.

Los tiempos cambian y la dinámica de la diversión infantil también, postergando y hasta olvidando algunos clásicos juegos de la niñez, como construir y volar una cometa. Pero, siempre, existen personas, instituciones y voluntarios para el rescate de nuestras tradiciones, como en este caso, los festivales de volar cometas del Cerro Monjas, del Parque La Luz, del Parque El Paraíso y, el Ecoparque El Valle que anuncia, para el domingo 28 de agosto, su ya tradicional festival de Cometas. (O)