El Centro Ecuatoriano Norteamericano exhibirá la muestra “Made in USA, American Films Forever” en las salas de cine de 8choymedio

Se trata una muestra exclusiva de cine norteamericano, que incluirá 8 películas clásicas: Rebelde sin Causa, Taxi Driver, Sunset Boulevard, Blue Velvet, Pulp Fiction, El Resplandor (versión extendida), El Mago de Oz y Vértigo.

Afiche oficial de la muestra “Made in USA, American Films Forever”.

Como parte de su programación cultural en la ciudad de Quito, el Centro Ecuatoriano Norteamericano (CEN) proyectará la primera muestra enfocada en cine norteamericano, denominada “Made in USA, American Films Forever”. Desde el 24 hasta el 31 de agosto, la ciudadanía podrá asistir de manera gratuita a las salas de cine de 8choymedio, ubicadas en Valladolid N24-353 y Vizcaya (barrio La Floresta), para disfrutar de 8 éxitos que han marcado la historia del séptimo arte en Estados Unidos, en su idioma original: Rebelde sin Causa, Taxi Driver, Sunset Boulevard, Blue Velvet, Pulp Fiction, El Resplandor, El Mago de Oz y Vértigo.

Esta iniciativa constituye una oportunidad perfecta para revivir estos clásicos, a través de proyecciones restauradas y adaptadas en 4K DCP. Para ello, se ha distribuido la cartelera de la siguiente manera:

  • Miércoles 24 de agosto a las 19h00 – Rebelde sin causa, de Nicholas Ray, una película producida en 1955, protagonizada por James Dean, Natalie Wood y Sal Mineo.
  • Jueves 25 de agosto a las 20h00 – Taxi Driver, dirigida por Martin Scorsese en 1976, con la actuación de Robert De Niro, Cybill Shepherd y Jodie Foster. El filme se volverá a proyectar el martes 30 de agosto a las 19h00.
  • Viernes 26 de agosto a las 17h30 Sunset Boulevard, dirigida en 1950 por Billy Wilder e interpretada por William Holden, Gloria Swanson y Eric von Stroheim.
  • Viernes 26 de agosto a las 20h00 – Blue Velvet, una obra de David Lynch (1986), protagonizada por Isabella Rossellini, Kyle MacLachlan y Dennis Hopper.
  • Sábado 27 de agosto a las 17h00 – Pulp Fiction, de Quentin Tarantino (1994), interpretada por John Travolta, Samuel L. Jackson y Uma Thurman.
  • Sábado 27 de agosto a las 20h00El Resplandor (versión extendida), obra maestra de Stanley Kubrick en 1980, con la participación de Jack Nicholson, Shelley Duvall y Danny Lloyd.
  • Domingo 28 de agosto a las 16h00El Mago De Oz, uno de los clásicos más inolvidables y excéntricos del cine, dirigido por Víctor Fleming en 1939, y protagonizado por Judy Garland, Frank Morgan y Ray Bolger.
  • Domingo 28 de agosto a las 18h30Vértigo, de Alfred Hitchcock, interpretada por James Stewart, Kim Novak y Henry Jones. La película se volverá a proyectar el miércoles 31 de agosto a las 19h00.

“En el año 2018, el CEN inauguró su sede en la capital, y desde entonces, hemos ofrecido al público quiteño propuestas culturales variadas, innovadoras, y de la más alta calidad, que han logrado una magnífica acogida; en esta ocasión hemos buscado expandir nuestra oferta por medio de una alianza con 8choymedio, porque consideramos que su propuesta como plataforma de cine independiente es muy valiosa para la cultura local”, comenta Deborah Chiriboga, Directora General del CEN.

Mariana Andrade, Directora Ejecutiva de 8choymedio, comenta que la muestra “Made in USA” contará con “producciones estadounidenses que gozan de un alto valor estético, impecables guiones, extraordinarias actuaciones y una fotografía que es referente en las escuelas de cine del mundo”. Agrega que, como parte de la propuesta de valor de este evento, se realizarán 3 conversatorios en los que, junto a expertos y fanáticos del cine, se abordarán temas como “El mito de James Dean”, “El Universo Sonoro y Fílmico de Blue Velvet” y “La Violencia de El Resplandor”.

De esta forma, el CEN busca marcar un antes y un después en lo que respecta a las experiencias culturales en Quito, de la mano del cine clásico estadounidense. Además, reafirma su misión de reforzar los vínculos de los ciudadanos ecuatorianos con la cultura norteamericana, así como de ampliar su oferta cultural para llegar a públicos diversos, como académicos, artistas y estudiantes.