Olimpiadas Especiales Azuay se enrumba a los Juegos Nacionales de Ambato

El combinado provincial competirá en cuatro disciplinas. Esta semana empezarán los microciclos para las competencias que serán en octubre

Gabriel Palacios (I) entrena en el Complejo Bolivariano. Es una de las figuras de la Selección del Azuay. Bolívar Sinchi/El Mercurio

Gabriel Palacios nació con discapacidad intelectual (53 %). Su padre José nunca le hizo sentir diferente a nadie.

Hoy dice con orgullo que es independiente y responsable en sus decisiones y actividades. Una de ellas es distribuir el tiempo para trabajar y entrenar.

El atleta de 26 años es una de las “cartas bravas” que tendrá el Azuay en los Juegos Deportivos Nacionales de Olimpiadas Especiales – Ambato 2022, en octubre. Cada día se proyecta ganador en 3.000, 5.000 y 10.000 metros.

Sueña con ir a Berlín, Alemania, y ser campeón en los Juegos Mundiales de Verano de Olimpiadas Especiales que se desarrollarán del 17 al 25 de junio de 2023 bajo el lema ¡Juntos Imbatibles!

En la edición 2019, en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, fue medallista de oro en 5.000 metros y medallista de plata en 10.000.

En este certamen el también cuencano Juan Pugo obtuvo el primer lugar en 3.000 metros.

La selección de atletismo realiza ejercicios de resistencia en el Complejo Bolivariano

Gabriel platica que ingresar a Olimpiadas Especiales Azuay fue lo mejor que le pudo pasar en la vida. Además de tener diversos talleres, destaca que hay “gente muy buena” que le ayuda a mejorar en el atletismo, algo que lleva en el alma y corazón.

Antes se dedicaba 100 % al deporte. Ahora distribuye su tiempo para aprovechar la oportunidad que le dio el Banco del Perno en el área de Servicio Técnico. “Fue un cambio repentino en mí”, asegura.

Los sábados procura no faltar a las sesiones de entrenamiento con Jenny Guamán. Los domingos remata la semana en diversos circuitos pedestres. Su hermano menor, Juan Palacios, sigue sus pasos. Él nació con discapacidad auditiva (48 %).

Microciclos

Nelly Sarmiento, directora de Olimpiadas Especiales Azuay, admite que el trabajo es duro y cansado, “pero la satisfacción es grande, alimenta el alma”.

La entidad maneja programas que incluye todas las discapacidades en tres niveles: inicial, medio y alto rendimiento.

Los del último grupo, y solo quienes tengan discapacidad intelectual, pueden competir en los Juegos Nacionales o Mundiales.

Sarmiento señala que irán al centro del país con 42 deportistas de cuatro disciplinas: atletismo, ciclismo, natación y levantamiento de potencia.

Si bien entrenan de lunes a sábado, este fin de semana empezarán los microciclos. El objetivo es trabajar en diferentes ambientes para evaluar la reacción de los atletas. Un aspecto a cuidar en ellos es la motivación.

Nelly Sarmiento (I) se reúne con los padres de familia para coordinar diferentes actividades para los deportistas y los microciclos.

Sarmiento sostiene que por momentos “nos hemos visto marginados y humillados de cierta manera” al no contar con un escenario para entrenar. Agradece el apoyo del Club Tomebamba para ocupar la piscina olímpica del Complejo Bolivariano.

Restan casi dos meses para la cita nacional multideportiva. Sarmiento destaca el apoyo de los padres de familia y anima a la empresa privada a ser parte del proyecto como lo es CAJA, Piedra de Agua, Amistad Club y Alcaldía de Cuenca.

Agua y poesía

Brayan Guzmán es seleccionado provincial en natación. Entrena los estilos libre y espalda.

Brayan Guzmán está muy ajetreado estos días. Se está esforzando al máximo para conseguir la puntuación que le permita ingresar a la Universidad. Le encanta la Literatura. Héctor, su padre, revela con orgullo que su hijo escribió un libro de poesía y va por la segunda edición.

A la par de las letras ama la natación. Su discapacidad visual (45 %) no le impide un buen desenvolvimiento en los estilos libre y espalda, sus favoritos.

Héctor sostiene que para evitar que los niños con cualquier discapacidad se depriman y pasen encerrados se les debe apoyar en las actividades que más les guste hacer. Eso les desestresa y mejora su calidad de vida.

Marcos Culcay, entrenador natación

Si ellos se sienten bien, van a entregar a diario lo mejor que tienen. Si uno viene con algún problema de la casa, el rendimiento va a bajar. Hay que ser dócil y también un poco exigente para que rindan un poco más de lo que se les exige.

Jenny Guamán, entrenadora atletismo

Nosotros no enseñamos, aprendemos de ellos día a día. Ellos son lo que nos van formando como mejores profesionales a futuro. La parte emocional es base fundamental para que puedan desempeñarse en cada una de las pruebas.