Patricio Narváez: “Queremos transformar el Sindicato de Choferes del Azuay”

Patricio Narváez, secretario general del Sindicato de Choferes del Azuay. XCA
Patricio Narváez, secretario general del Sindicato de Choferes del Azuay. XCA

El nuevo Secretario General será posesionado este martes 23 de agosto de 2022, a las 19:00.

Edmundo Patricio Narváez Campos, de 54 años de edad, asume desde hoy el cargo de Secretario General del Sindicato de Choferes Profesionales del Azuay. Mesías Vicuña deja el cargo luego de tres períodos al ‘volante’ de la institución.

Narváez ha sido socio de la institución por 35 años y siempre ha estado vinculado al taxismo. Dentro de sus funciones destacan: vicepresidente de la Unión de Taxistas y Secretario alterno de Actas y Comunicaciones.

¿Cuáles son sus principales propuestas al inicio de la gestión?

La institución ha crecido mucho. Hubo una buena intervención administrativa pero mucha desinformación. En ese ámbito, vamos a trabajar mucho para que nuestros socios conozcan los beneficios y las utilidades que tiene el Sindicato de Choferes. Informes económicos periódicamente. El Sindicato es de los socios y damos el servicio a ellos y a la ciudadanía con los distintos entes que tenemos, como es el colegio y la escuela de conducción.

¿A qué se refiere con desinformación?

Hemos pasado tres períodos, del compañero Mesías Vicuña, con ausencia de asambleas generales y donde no se ha dado informes económicos ni administrativos de cómo está la institución.

Entonces ¿cómo se enteraban de la situación del Sindicato?

No sabíamos cómo estaba la institución. Yo he trabajado con miembros del directorio actual y por ese acercamiento he conocido cómo estaba el Sindicato. Faltó informar a los compañeros y esa es una de las causas que ocasionaron que este proceso electoral obtuviera la ganancia.

¿Cuál será su política en ese sentido?

Convocando a nuestros compañeros. Hoy, con la tecnología que tenemos, necesitamos nuevamente tener un relacionador público para que comunique en nuestra página web y medios comunicativos. La asamblea general la realizaremos dos veces al año para informar cómo estamos.

¿Cuántos recursos recibe el gremio transportista?

Tenemos un colegio, una escuela de conducción, una sala de velaciones, estación de servicio, un departamento médico, de servicio de peluquería, departamento médico, todo eso tenemos y es lo que alimenta la institución y son los que la sostienen. Lo fuerte la estación de servicio y la escuela.

¿Con cuánto cuentan en recursos?

La cantidad exacta no le puedo dar hasta no conocer el informe de auditoría. Nos hemos planteado una auditoria al inicio de nuestro período para saber cómo está la institución, cómo la recibimos y qué esperamos. Después de cuatro años queremos salir con una auditoría indicando cómo quedó el sindicato y cómo va a quedar.

¿Cuánto tiempo tomará la auditoría?

Es un proceso amplio, estimo que al menos un mes.

¿Quién estará a cargo de la auditoría?

El compañero Jesús Bermeo, quien estará en el departamento financiero.

Hablado de la eficiencia ¿qué buscan, habrá reducción o dependerá de la auditoría?

Esperamos los resultados de auditoría, canalizaremos y analizaremos si es necesario mantener ciertos departamentos o no, porque hemos visibilizado la necesidad de crecer. Si es necesario, reduciremos luego de un análisis.

Ya cuentan con varios servicios, ¿qué más haría falta?

Nosotros tenemos un Sindicato con visión de futuro. Lo que pensamos es implementar una farmacia, que es necesario dotar de medicación a los compañeros. Ayudar a los compañeros jubilados que no pudieron acceder a un seguro o atención médica y a buscar la forma de darles un bono.

¿Ven algún proyecto de la anterior administración que van a mantener?

El complejo turístico en Yunguilla, Santa Isabel, lo vamos a mantener y terminar porque ya está invertido. Sobreentiendo que hay inversiones de dinero pactadas con los contratistas, entonces vamos a exigir que se termine lo más pronto. Tiene un avance del 60% y aspiramos acabarlo hasta diciembre para ponerlo al servicio de los socios. Aclarando que el complejo es del Sindicato. Existe una versión que esto es solo de los señores que tienen los terrenos en Santa Isabel, no, eso es para todos.

¿Los terrenos están a nombre del Sindicato?

Esos terrenos se compró a nombre del Sindicato, se hizo las lotizaciones, y se les dio con escrituras a socios y agremiados que deseaban tenerlos. Son unos 87 socios, cada uno con su lote y, a parte, el complejo que es de todos.

¿Qué usos darán al complejo?

Es un complejo de primera y de alta calidad. Daremos prioridad a nuestros compañeros jubilados. Tenemos pensado hacer una granja agrícola para ellos.

¿Saben cuánto cuesta el nuevo complejo?

No sabemos, lo sabré luego de la auditoría.

¿Qué otros departamentos se implementarán?

Implementar un departamento de comunicación y, principalmente, uno jurídico para prestar el servicio a nuestros compañeros. Pensamos en las necesidades civiles o penales que se encuentren atravesando.

¿Cuáles son las necesidades jurídicas más graves?

Las impugnaciones por contravenciones de tránsito. Por el desconocimiento de la Ley, pagan multas que pueden ser impugnadas.

Las vías están en mal estado, ¿qué hacer con este tema?

Tenemos un departamento de vialidad que está dirigido por el compañero Raimundo Arpi, un profesional del transporte pesado que diariamente hace uso de las carreteras del país. Hemos planteado que ellos sean los responsables directos de exigir a las autoridades y trabajar conjuntamente con ellos en cuestión de carreteras. Cada departamento tendrá sus obligaciones y deberes.

Es decir, ahora sus vocales ¿deben estar trabajando en proyectos?

Así es. No hemos establecido proyectos porque teníamos que esperar los resultados. Ahora que lo sabemos, hemos tenido una reunión y se les ha planteado a cada uno de los departamentos que presenten ya un proyecto y que analicen para nosotros, como Secretaría general, respaldar y apoyar.

¿Qué se puede cambiar del estatuto?

Importante en nuestra administración será la reincorporación de los compañeros y la sindicalización sin límites de edad. La reincorporación no es más que recibir nuevamente a excompañeros que, por diversos motivos, dejaron de aportar al Sindicato. Como miembros de base, vemos que no es justo. Queremos recibirlos nuevamente y para ello se debe reformar el estatuto. Además, la alternabilidad. No durar mucho tiempo en funciones.

¿Cómo visualiza el Sindicato en cuatro años?

Hacer lo que nos hemos planteado, una transformación total del Sindicato. (FCS) (I)