A los candidatos/as

Luis Ochoa Maldonado

Nadie quiere involucrarse en servicios, ni siquiera reclamar, como de salud y educación, que obliga a gobiernos locales prevenir enfermedades, con dotación de agua y alcantarillado, que, al no disponer de aquellos, no incide mayormente la presencia de profesionales sanitarios. La diferencia en la data de desnutrición infantil en menores de 5 años, que viven en la Ciudad de Cuenca, con servicios satisfechos en comparación con los que habitan en zonas alejadas del cantón que superan al 50 %, solo con estas mediciones podemos entender las inequidades que no queremos ver. Y luego se sorprenden con resultados cuando el pueblo por intuición los rechaza en urnas, migra y/o desabastece de alimentos.   

El turismo muestra signos de recuperar la visita de ecuatorianos en el feriado tanto en Cuenca como en playas del país. Que implica que hay mejora de condiciones para sectores económicos con la movilidad; aun considerando dificultades de vías de conexión costa y sierra que siguen de mal en peor, lo que nos llama a reflexión para recuperar proyectos que estaban inclusive asignados a empresas contratistas, como la entrada sur de Cuenca, que volvió a sobre congestionarse en mencionado asueto, los pasos a desnivel en la autopista Cuenca, Azogues, Biblian, etc. Pero eso si fueron parte del discurso de autoridades en el día de la independencia de Cuenca del año 2021.

Hacer algo ante la inseguridad, que por ahora se ha cuestionado en cualquier actividad diaria de la gente, que requiere también soluciones locales, que se tornan difíciles al considerar que es una acción prevalente del gobierno central. Sin embargo, desmoraliza a la población y ve a sus autoridades sin saber qué hacer, en que colaborar con la fuerza pública si con camionetas, rancho o vituallas, en una lucha que cada vez es superada por el narco delincuente que sigue regando sangre. Sin reacción hasta el presente, sumido en una desesperación y angustia por regresar a su casa luego de una faena diaria. Algo hay que plantear para que la adhesión social sea efectiva retribuyendo el pago de la tasa de seguridad ciudadana, que se observa ineficaz en la práctica cotidiana. (O)