13 detenidos por el caso ISSPOL, entre ellos dos coroneles

Personal de la Fiscalía efectuó allanamientos en Quito, Guayaquil, Daule, Samborondón y Manta. Cortesía



Fiscalía indaga caso de delincuencia organizada, que involucra a altos mandos de la Policía.

Después de dos años de que se hicieron públicas las irregularidades cometidas en el interior del Instituto de Seguridad Social (ISSPOL), ayer la Fiscalía efectuó 28 allanamientos en Quito, Guayaquil, Daule, Samborondón y Manta, y detuvo a 13 personas relacionadas con las inversiones que le dejaron a la institución más de 900 millones de dólares en pérdidas.

Entre los detenidos se encuentran dos oficiales de alto rango de la Policía Nacional, se trata de los coroneles Pablo Aníbal C. y Alfonso Guillermo C., quienes entre los años 2013 y 2014 se desempeñaron como vocales del Consejo Directivo del ISSPOL, organismo en el que se decidía las inversiones que se realizaban.

Además, se detuvo a Byron Alfonso C, quien hasta el año 2013 trabajó como conserje en una institución bancaria y para el 2014 figuraba como socio de Jorge Chérrez, a quien se lo ha señalado como el “cerebro” principal de la estafa al ISSPOL.

También fueron detenidos César Augusto A., jefe de inversiones del ISSPOL entre los años 2013 y 2014 y que, según la asistencia penal internacional, recibió una transferencia internacional de manos de Chérrez; y algunos exfuncionarios de Decevale (administradora de fondos supuestamente vinculada en las irregularidades).

Además, se allanaron las oficinas del Banco Central en Guayaquil, donde, según explicó el fiscal del caso, Víctor González, se buscaba recuperar indicios de una operación relacionada con la adquisición de bonos de deuda interna, que ascendió a 327 millones de dólares y que, irregularmente se la realizó de forma manual.

“La investigación lleva un año, donde se identificó una estructura que se conformó de manera concertada, de forma reiterada y permanente, con la finalidad de aprovecharse de los recursos del ISSPOL a través de cuatro operaciones que suman 693 millones de dólares”, explicó el fiscal.

El Banco Central, a través de un comunicado, puntualizó que las diligencias judiciales realizadas ayer están relacionadas con las “operaciones de compra y venta de canje de bonos de deuda en el período 2014-2020” y señaló que la institución ha colaborado con Fiscalía, entregando toda la información relacionada con el caso.

Más de 900 millones de dólares en pérdidas registra el ISSPOL por inversiones que se investigan. Cortesía

Ayer también se allanaron las oficinas de la Superintendencia de Bancos y de la Bolsa de Valores de Guayaquil, instituciones que han sido señaladas por supuestamente haber descuidado el control que debían efectuar en este caso. La última entidad mencionada puntualizó que lo que se investiga tiene relación con administraciones anteriores y se puntualizó que se ha entregado toda la información solicitada por las autoridades.

En posesión de los detenidos que fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes se encontraron tres armas de fuego, 5.712 dólares, 50 documentos referentes a contratos con el ISSPOL, cuatro computadoras portátiles, dos CPU, seis memorias flash, ocho terminales móviles, entre otros documentos asociativos.

Unificación de casos

Para Renato González, actual director del ISSPOL, las diligencias realizadas ayer significan un avance, pues se investigará por el delito de delincuencia organizada y se estaría unificando varios de los más de 20 casos abiertos por la millonaria estafa que sufrió el Instituto.

“Lo que hay que destacar es que es un caso por delincuencia organizada, es decir, se va configurando esta mega estructura con nexos en distintas instituciones, que determina una coordinación y sincronización que operó por varios años, incluso con la venia de los organismos de control, y determinó una afectación al ISSPOL por 950 millones de dólares”, recalcó González, quien espera que, una vez emitida la alerta internacional en contra de Jorge Chérrez, sea detenido lo más pronto posible, pues “fue el cerebro” de toda la operación. (ASM)-(I)