En el cantón Déleg entregan viviendas a 50 familias

El plan “Casa para todos” se constituye por 50 unidades habitacionales para personas de escasos recursos del cantón Déleg. Cortesía

La mudanza se prevé para septiembre. Este mes se adjudicaron las 23 primeras viviendas

El plan “Casa para todos” es una realidad en el cantón Déleg, provincia del Cañar, al cumplirse tres años de trámites y ejecución de obras.
El Gobierno Nacional adjudicó a inicios del presente mes las primeras 23 unidades habitacionales, de un total de 50, que comprende el proyecto.

La iniciativa surgió a mediados de 2019, cuando se suscribió un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) y la municipalidad de Déleg. La intención es mejorar las condiciones de vida de las familias más pobres del cantón.

Según la administración municipal, a fines de 2019 se entregó un terreno que tuvo que acondicionarlo durante algunos meses del 2020 para cumplir con todas las exigencias del MIDUVI.

El predio requería, por ejemplo, de adecuados sistemas de agua potable y alcantarillado, una planta de tratamiento de aguas residuales. Además, la construcción de plataformas, estabilización de taludes, entre otras intervenciones.

La construcción de las viviendas inició en febrero de 2021, a cargo de la contratista china CAMC, con un plazo inicial de 120 días. Sin embargo, se suscitaron interrupciones por inconvenientes contractuales, sobre todo, con subcontratistas del proyecto terminando las obras en julio del presente año.

El plan habitacional se caracteriza por 12 bloques de cuatro departamentos cada uno, además de dos departamentos individuales de un piso. Asimismo, cuenta con parqueaderos, locales comerciales, áreas recreativas como cancha de uso múltiple, juegos infantiles, entre otros espacios.

El proyecto registra una inversión de alrededor de 1,5 millones de dólares. Del total, el Gobierno Nacional contribuyó con cerca de 1,2 millones y la municipalidad de Déleg con unos 300 mil dólares.

Selección

Iván Coronel, jeje político de Déleg, explicó que se consideró, principalmente la información del Registro Social del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) para la selección de los beneficiarios de las unidades habitacionales.

El Régimen estableció unas 600 personas, de las cuales, 150 fueron calificadas y 50 seleccionadas para acceder a las viviendas. Se prevé para el 30 de agosto un nuevo evento en la Gobernación del Cañar con el propósito de adjudicar las 27 viviendas restantes.

Coronel dijo que el gobernador Wilfrido Rivera, coordinará con el Ejército, entre otras instituciones para la mudanza de los beneficiarios a sus nuevos hogares que se efectuará en los primeros días de septiembre próximo. Déleg (Cañar).- (BPR)-(I)

Expectativa por mudarse

Los primeros beneficiarios de las unidades habitacionales del plan “Casa para todos” están expectantes por mudarse lo más pronto posible a sus nuevos hogares. Se trata de madres solteras, adultos mayores y personas con algún tipo de discapacidad.

Jesús Bautista, de 77 años, dijo que en la vivienda podrán residir también sus tres hijas que afrontan difíciles momentos económicos por la falta de empleo. “Nos podremos ayudar juntos para salir adelante”, aseveró Bautista, quien ocupa por el momento un inmueble en el sector Tunincay.

De su parte, Mariana Guallpa, de 31 años de edad, cuenta los días para trasladarse de una casa que arrienda en el sector La Colina hacia el proyecto habitacional junto con sus cuatro hijos. Ella es madre soltera que sale adelante con la limpieza de casas y trabajando los sábados en una farmacia. (I)

DETALLES

– En el cantón Déleg, la construcción del plan “Casa para todos” inició durante la administración del entonces presidente Lenín Moreno y concluyó en la gestión del actual Gobierno.

– El proyecto habitacional se ubica en la periferia de la cabecera cantonal, en el sector conocido como “La Playa del río Déleg”. La zona se ubica a unos cinco minutos del parque central.