Farmacias en Cuenca ya venden pruebas de autodetección de COVID-19

María Augusta Peñafiel tiene en sus manos la prueba de autodetección para Covid-19, la misma que se expende en cadenas farmacéuticas como Fybeca, en Cuenca.
María Augusta Peñafiel tiene en sus manos la prueba de autodetección para Covid-19, la misma que se expende en cadenas farmacéuticas como Fybeca, en Cuenca.

El costo promedio de los tests es de 7,99 dólares

Siete días después de la fecha anunciada para que se libere la venta de pruebas Covid-19 caseras en el país, su expendio se realiza en Cuenca.

Farmacias de Cuenca ya venden las pruebas caseras de autodetección de COVID19. Esto se da luego de que el Gobierno aprobó la liberación de su comercialización, a nivel nacional, el pasado 15 de agosto.

Durante un recorrido que El Mercurio efectuó por farmacias de la ciudad, se constató que las pruebas ya se distribuyen, pero son pocos los establecimientos que las tienen en stock.

Las cadenas de farmacias Fybeca y Sana Sana ya cuentan con los insumos, a un costo de 7,99 dólares. En el local de Fybeca, ubicado en la avenida Primero de Mayo, desde el sábado hasta ayer, se vendieron 19 pruebas de autodetección.

Los kits que expenden las farmacias incluyen una guía de aplicación, los hisopos, los tubos donde estos se colocan, el repositorio o test donde se coloca la muestra obtenida y los controles positivos y negativos.

Las cajas que contienen estos elementos también llevan información necesaria para su aplicación y cómo leer los resultados.

Hay cadenas farmacéuticas que aún no venden las pruebas, pero se abastecerán en los próximos días por el interés de la ciudadanía.

Por ejemplo, en la farmacia de la cadena Cruz Azul, ubicada en la avenida Don Bosco y calle Fernando de Aragón, la encargada señaló que al menos tres personas ya se acercaron a preguntar si había este producto.

Los representantes de la cadena farmacéutica informaron que hoy prevén abastecerse del insumo médico.

Pautas

Los lineamientos exigidos para la venta de las pruebas rápidas de autodetección fueron definidos por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) y son los siguientes:

Solo se autorizan pruebas rápidas de detección de antígenos, cuyo protocolo de uso sea exclusivamente para muestras nasales (hisopado superficial no nasofaringeo).

Las pruebas autorizadas deben contar con una sensibilidad mayor al 90% y especificidad mayor al 90 %.

Las pruebas deben venderse libremente, sin receta médica.

Para el adecuado reporte de los resultados, los dependientes y representantes técnicos de las farmacias deben disponer y entregar información. Esto facilita el registro epidemiológico.

El ARCSA emitió los lineamientos para la importación y comercialización, el pasado 11 de agosto.

De su parte, el Ministerio de Salud Pública (MSP) trabajó en la derogatoria del Acuerdo Ministerial 00005-2020, con el dispuso la utilización de pruebas rápidas para SARS-CoV-2 únicamente en establecimientos de salud autorizados. Con esto se permite la venta del test sin receta.

¿Cómo usar las pruebas?

Registro

El resultado de la prueba realizada en el domicilio debe ser registrado (ya sea negativo o positivo) en la plataforma habilitada por el Ministerio de Salud Pública (MSP) en el enlace https://covid19-prueba-casera.msp.gob.ec al que también es posible acceder escaneando el código QR facilitado en las farmacias del país.

En este apartado, se debe llenar datos generales como: número de cédula, pasaporte, visa o carné de refugiado. Automáticamente, la página detectará su nombre. Se debe colocar la fecha de nacimiento, teléfono y correo electrónico.

Además debe detallar su ubicación, como provincia, cantón y dirección. Luego, registrar el tiempo que presentó síntomas y la fecha en la que se tomó la muestra. Finalmente, si el resultado es positivo o negativo.

Antecedente

El ministro de Salud Pública, José Ruales, informó que desde el 15 de agosto de 2022 se liberaría la venta de pruebas rápidas de autodetección para COVID-19 y la información se difundió el 9 de agosto, en el marco de la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional.

El anuncio lo hizo tras constatarse que los casos confirmados de Covid incrementaron durante las semana 29 de 2022. (FCS) (I)

NUEVOS PUNTOS DE VACUNACIÓN

1.- Supermaxi Miraflores, Elia Liut y Calle Vieja

2.- Mall Del Río

DATO

El test rápido que se vende en las farmacias es de antígeno y detecta el SARS-Cov-2.