Sánchez ofrece España para albergar el diálogo para la paz total en Colombia

El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez (d), habla con el ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo (i), durante la clausura del Encuentro Empresarial España Colombia, en Bogotá (Colombia). EFE

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ofreció este 24 de agosto de 2022 a Colombia que España pueda albergar las conversaciones para lograr la paz definitiva en este país tras la llegada de Gustavo Petro a la presidencia colombiana.

Sánchez hizo ese ofrecimiento en una entrevista en W Radio de Colombia al inicio de su visita a Bogotá dentro de la gira latinoamericana que está protagonizando por Colombia, Ecuador y Honduras.

El jefe del Ejecutivo español recordó que España ha respaldado en todo momento los esfuerzos por la paz en Colombia y destacó la trascendencia del acuerdo logrado para ello hace cinco años, que calificó de «un hito de la política internacional».

Ahora, el nuevo presidente colombiano, Gustavo Petro, desea reanudar el diálogo con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que quedó roto con el anterior Gobierno de Iván Duque, y también alcanzar otro tipo de acuerdos de sometimiento a la justicia con otros grupos armados como las disidencias de las FARC y el paramilitar Clan del Golfo.

Es en ese contexto en el que Sánchez hizo ese ofrecimiento que se lo trasladará también en persona a Petro en la reunión que tendrán esta jornada en la Casa de Nariño, sede de la presidencia colombiana.

Sánchez aseguró que «España va a estar con Colombia ayudando en lo que el Gobierno colombiano nos pida» y precisó que ofrece España para albergar, si se considera conveniente, algún tipo de conversación que permita alcanzar la paz definitiva.

«Nosotros nos ofrecemos al Gobierno colombiano para ayudar en todo lo que creo que es de sentido común para alcanzar la paz, y por tanto, si en España se pueden albergar esas conversaciones de paz, España estaría dispuesta y se ofrece para albergarlas», recalcó. EFE