Wilfrido Rivera: “La vacunación ha permitido reactivar al Cañar”

El gobernador Wilfrido Rivera, quien también se desempeña como presidente provincial del movimiento CREO, no será candidato en 2023. BPR

Gobernador reconoce que problema vial es asunto complejo.

– ¿Cuál es la situación de la provincia del Cañar pospandemia?
No son tiempos fáciles. El Gobierno Nacional se planteó un objetivo inicial desde mayo del año anterior que trató sobre el plan de vacunación. Hemos tenido buenos resultados que ubican al país como un ejemplo mundial de vacunación. La inmunización ha permitido que nos reactivemos. En la provincia del Cañar, por ejemplo, se están reactivando las plazas de empleo luego que la pandemia nos dejó mucha desolación y un fuerte impacto económico. Estamos haciendo todo lo que creamos oportuno para reactivarnos.

¿Cuál es la realidad de los hospitales de la provincia tras la COVID-19?
En el hospital “Homero Castanier Crespo”, de Azogues, se está instalando un tomógrafo con fondos italianos. Hemos conversado con el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero; y con el ministro de Salud, José Ruales, sobre el hospital “Luis Fernando Martínez”, de Cañar, con el propósito de celebrar actos jurídicos que permitan legalizar este bien a nombre del Ministerio de Salud para que lo podamos intervenir.
Caso similar de atención requiere el hospital “Vicente Machuca Palacios”, de La Troncal. Estamos trabajando en ello con el MSP.

– La seguridad preocupa a nivel nacional. ¿En el Cañar que acciones se implementan para combatir la delincuencia?
El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, estuvo hace dos meses en la provincia para participar de una mesa de seguridad en La Troncal, donde autoridades de los siete cantones evidenciaronla necesidad de incrementar el número de efectivos policiales. Como resultado, se recibieron en este mes 62 nuevos policías que han sido repartidos en los diferentes cantones. Además, se efectuó la semana anterior un gran encuentro por la seguridad en la Universidad Nacional de Educación (UNAE). En la cita se contó con la presencia del ministro del Interior, Patricio Carrillo, quien suscribió convenios con los municipios para afrontar la inseguridad.
En la provincia existe la delincuencia común con el robo a domicilio y autos, entre otros; así como la delincuencia organizada que tiene que ver con sicariato, microtráfico, narcotráfico. Esto último, sobre todo, en La Troncal que lo estamos enfrentando e incluso se han desarticulado algunas bandas.

¿Cómo avanza la ejecución de obras como la rehabilitación de la Biblián-Zhud y sus ramales a la Costa y Sierra ante los cuestionamientos ciudadanos?
No voy a tapar el sol con un dedo, las cosas se tienen que decir como suceden. Cuando se dio el cierre de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme (Azuay) todo el tránsito se pasó a la provincia del Cañar. Y eso provocó que los trabajos se retrasen, además que tenemos dos puntos críticos en el tramo del cantón Biblián que requieren de estudios para solventar estos temas. Es complejo el tema vial, y debemos buscar alternativas para tener una vialidad eficiente, que cumpla con las características. Aspiramos que se dé lo más pronto.

¿Qué pasa con otras vías como El Tambo-Ingapirca-Honorato Vásquez?
La vía originalmente es de competencia del GAD Provincial del Cañar. Hubo un compromiso del expresidente Rafael Correa que intervino esta carretera que no tiene ni 10 años de ser reparada al igual que la Azogues-Cojitambo-Déleg; y, la Ducur-Gualleturo que presentan problemas. Aspiró en las próximas dos semanas tener una reunión con el ministro de Transporte, Darío Herrera, para tratar este tema y dar las soluciones que exige la ciudadanía.

¿Cuándo llegarán los recursos económicos para atender las emergencias ocasionadas por las lluvias en Azogues y Biblián?
Se trata de alrededor de 3 millones de dólares, de los cuales, la mitad para Azogues y la otra para Biblián. Esperamos en no menos de 15 días estén transferidos esos dineros a los municipios.

¿Cómo es la relación con los gobiernos seccionales?
Tengo buena relación con el prefecto, los siete alcaldes y los 26 presidentes de las juntas parroquiales. Han existido altos y bajos,pero en este momento puntual, las relaciones son buenas, y seguiremos trabajando.

¿Por qué no fue candidato en las próximas elecciones seccionales de 2023?
Porque no quise. Recibí la propuesta de la nacional de CREO y de las siete cantonales para la Prefectura del Cañar, así como para la Alcaldía de Azogues. Hay que darle tiempo al tiempo, en este momento estoy al frente de la primera institución de la provincia del Cañar representando al presidente de la República. Nosotros como CREO tenemos varias alianzas en la provincia para las diferentes dignidades en los siete cantones y las 26 juntas parroquiales. Contamos con cuadros jóvenes y personas de experiencia.

– ¿Cuál será su postura para las seccionales?
Desde que asumí la Gobernación del Cañar me puse la camiseta azul, amarillo y rojo de mi provincia. Yo tengo horas libres, espacios libres, y obviamente en esos lapsos de tiempo, estaré al frente del movimiento que presido.
Espero incluso sacar vacaciones para los último 15 días de la campaña electoral del próximo año. Con el propósito de trabajar al 100 % en el tema político sin que se pueda confundir con mi cargo de gobernador.
En nuestra campaña no habrá espacio para el pasquín, para la crítica o la pelea en redes sociales. Será un campaña de altura. (BPR)-(I)

DETALLES

– Wilfrido Rivera fue uno de los primeros cinco gobernadores que nombró el presidente Guillermo Lasso cuando asumió en mayo de 2021 el cargo. Rivera tiene 39 años de edad.

– Fue candidato en el año 2014 a la Prefectura del Cañar por el movimiento Creando Oportunidades (CREO). Él es fundador nacional, así como provincial de esta organización política.