Altas y bajas temperaturas afectan a huertos

Los horticultores sostienen que el clima ha sido inclemente este año.

Zaida Carrillo indica unas lechugas que se vieron afectadas por las heladas. José Mosquera/El Mercurio

Mientras se frotaba las manos por el frío e intentaba calentarlas con su aliento, Luis Guamán veía cómo las lechugas de su huerto, ubicado en la parroquia San Joaquín, se echaron a perder debido a la “escarcha” que origina el gélido clima de Cuenca, que incluso soporta heladas como la que se registró el último lunes.

Luis Guamán menciona que están empezando a sentir la sequía en los huertos. Xavier Caivinagua/El Mercurio

El horticultor sabe que estas condiciones climáticas se mantienen en los meses de agosto, septiembre y hasta parte de octubre, es decir, en las madrugadas predominan las bajas temperaturas y al medio día intensos soles.

Guamán, quien usa una gorra de lana y ropa abrigada para contrarrestar el frío temporal de la capital azuaya, cuenta que cada año se ven afectados sus productos, principalmente las lechugas, coliflores y brócolis, “que son más frágiles”.

“Estos climas fríos, que venimos soportando desde hace algunos días atrás, principalmente en este mes de agosto, nos afecta directamente, pues luego de las heladas sale el sol y viene a quemar las hojas de las hortalizas”, indica.

Este fenómeno, más las sequías, ocasionan la escasez de verdura, señala Guamán. “Cuando sembramos siempre nos aseguramos de que llegue el agua a nuestros cultivos, a través de canales de riego, que son mantenidos por medio de mingas”, explica.

A pesar de estos problemas que se registran cada año en esta temporada, los precios de dichos productos se mantienen, según el agricultor que lleva 20 años en esta labor.

“La demanda de hortalizas es baja en estos días debido a que la mayoría sale de vacaciones. La venta y los costos suben con el retorno a clases”, expresó el integrante de la Asociación de Agroproductores de San Joaquín.

Así, por ejemplo, un nabo de repollo tiene un costo de entre 0,20 y 0,25 centavos; acelga, 0,25 a 0,30 centavos. Una col puede conseguirla desde 0,40 hasta 1 dólar, dependiendo de la demanda, el tamaño y la temporada; mientras, un atado grande de culantro está a 1,50 a 2 dólares, un atado grande de ajo, remolacha y zanahoria a 2,50 y 3 dólares.

Las hortalizas son vendidas a bajos precios en estos días, según los productores. Xavier Caivinagua/El Mercurio

El valor varía según el estado de la verdura, pues algunas están evidentemente afectadas por el inclemente clima de la capital azuaya. “Así sufrimos los productores durante todo el año con estos fenómenos y hasta con otro tipo de factores como la falta de semillas…Cuando no hay mucha salida tenemos que llevar nuestros productos a casa para entreverarlos con el abono y botar en el mismo huerto”, añade.

Sequía

Similar criterio tiene Zaida Carrillo. La horticultora que labra la tierra por más de 30 años trabajaba este miércoles bajo un intenso sol canicular.

Para protegerse de los rayos de sol utilizaba un sombrero que, si bien, tapaba su rostro dejaba entrever su molestia por las secuelas que está dejando el inclemente clima en Cuenca, con heladas y rayos ultravioletas.

“No podemos ni trabajar con estos solazos de cada día, lo que también está provocando sequía… En las noches y madrugadas, en cambio, las heladas afectan nuestros sembríos”.

La mujer sostiene que los productores prácticamente trabajan a pérdida, tomando en cuenta que los precios de las semillas, abonos, insumos, “están por las nubes”. “El presidente (Guillermo Lasso) ofreció entregarnos la urea, pero todo quedó solamente en ofrecimientos”, asegura.

Las productores entregan las hortalizas a los intermediarios, quienes a su vez revenden estos productos a “buen precio”, ya que una lechuga o coliflor que generalmente cuesta en 0,25 centavos y 0,30 centavos se encuentran hasta en 0,80 centavos.

En los últimas días las lluvias disminuyeron en Cuenca. Zaida comenta que en la zona empieza a sentirse la falta de agua. “Nosotros traemos el agua por medio del sistema de riego llamado Rosas. A veces hay agua, otras veces no, porque dependemos del río, que no siempre tiene caudal”.

Clima cambiará en los próximos días

Cristina Valdiviezo, analista del Instituto de Meteorología e Hidrología (INAMHI), informó que la época seca, común a estas alturas del año, en esta oportunidad es “anómala”, ya que se han registrado precipitaciones, inclusive intensas en algunos casos.

No obstante, recalca que persisten algunos eventos habituales, tales como: noches despejadas, con temperaturas que tienden a un descenso considerable en algunas provincias como Azuay, provocando heladas que pueden afectar a los cultivos, pastizales y los animales.

En cambio, en horas de la mañana y tarde los días están menos nubosos y más despejados. Es ahí cuando los índices de radiación UV se tornan en niveles más altos y hasta extremadamente altos.

“Esto es normal para la época, sin embargo, a partir del 28 o 29 de agosto se espera un mayor ingreso de humedad de parte de la Cuenca amazónica, provocando lluvias de manera generalizada, principalmente al sur del país, en la región Interandina que podría afectar a Cuenca, pero serán de ligera a moderada intensidad. Las condiciones climáticas cambiarán las siguientes semanas”, explicó la funcionaria.

A la par se espera mayor nubosidad y que las temperaturas mínimas no desciendan tanto. Además, se prevé que los índices de radiación UV bajen, es decir, se tendrá temperaturas entre los 18 a 22 grados centígrados.

Temperaturas extremas

Cristóbal Albuja, administrador de Investigación y Monitoreo en la subgerencia de gestión Ambiental de la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cuenca (ETAPA-EP), dijo que estas últimas noches se han experimentado temperaturas más bajas que lo habitual, debido al aumento de masas húmedas que provienen de la Amazonía y atraviesan la cordillera occidental, inclusive, en zonas como: Chanlud, El Cebollar y Sayausí, el frío ha oscilado entre 1 a 3 grados.

El lunes se originó una helada en Baguanchi, a tal punto que el agua que salía de una manguera se congeló. Cortesía: Carmita Yunga

Ya en la mañana existe mayor radiación solar y altas temperaturas de hasta 26 grados centígrados debido a la poca nubosidad que se origina por los vientos típicos de esta época. “El clima actualmente es variable, por diferentes factores”.

En cuanto a los caudales de los ríos, el funcionario municipal explicó que se mantienen en “normales” a “bajos” por las bajas precipitaciones. (I)

Recomendaciones

El Instituto de Meteorología e Hidrología (INAMHI) dio las siguientes recomendaciones:

-En temperaturas bajas, tomar líquidos calientes para mantener la temperatura corporal.

-Mantenerse hidratado en horas de la mañana y tardem cuando se registra mayor radiación solar.

-Usar ropa abrigada en las noches y madrugadas, donde generalmente se presentan las heladas.

-Ante las lluvias ligeras y moderadas previstas para los siguientes días, se aconseja conducir con precaución.

-El uso de bloqueador solar, gorras y parasoles es fundamental ante la alta radiación solar.

LA CIFRA

4.2

grados centígrados fue la temperatura que se registró ayer en Cuenca, según el INAMHI. En estos días varía entre 4 y 6 grados centígrados.