Servicios Postales del Ecuador ofrece dos tipos de envíos

Servicios Postales del Ecuador empezó su operación en diciembre de 2021, a través de sus agencias en Quito y Guayaquil. Cortesía

La nueva entidad, que reemplaza a la extinta Correos del Ecuador, está en proceso de inversión y expansión.

La empresa pública Servicios Postales del Ecuador (SPE) puso a disposición de los usuarios el envío y recepción de correspondencia desde el exterior. En una primera fase, abrió oficinas en Quito y Guayaquil.

El servicio permitirá envíos a 18 países: Alemania, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Israel, Italia, México y Panamá.

Para esto existen dos modalidades. La primera es el servicio postal básico (SPU), que permite el envío de cartas, documentos impresos, tarjetas postales y pequeños paquetes de hasta dos kilos, con tarifas que van desde 2,10 dólares hasta los 55, de acuerdo con el peso y el destino. Esta opción no cuenta con un seguimiento o rastreo

La segunda alternativa son los envíos express de documentos y valija internacional, bajo el denominado Express Mail Service (EMS), que cuenta con sistema de rastreo, con un límite de peso de 30 kilos y entrega personalizada. Las tarifas van desde los 30 dólares y varían de acuerdo con el peso y el destino del paquete.

Para el rastreo, los usuarios deben registrarse en la plataforma https://sipostal, que está habilitada para la búsqueda y coordinación de entrega de la paquetería.

“La empresa pública ha reactivado el servicio postal universal internacional y el servicio de encomiendas internacional, con tarifas cómodas para los ecuatorianos”, dijo Verónica Alcívar, gerente general de SPE, en declaraciones a la prensa nacional.

En diciembre de 2021, Servicios Postales del Ecuador empezó su operación con la distribución y entrega de paquetes a través de sus agencias en Quito y Guayaquil. Asimismo, se encargó de la entrega de la paquetería rezagada de años anteriores.

Agencias

Actualmente, la empresa que reemplaza a la extinta Correos del Ecuador, cuenta con agencias en Quito y Guayaquil, sin embargo, está en proceso de inversión y expansión y tiene previsto abrir oficinas en Cuenca.

“Recibimos también sucursales en Tena y Latacunga dentro de los bienes inmuebles transferidos, que son las primeras agencias que empezamos a reactivar (…) Estamos solicitado oficinas a la Secretaría Inmobiliaria del Estado en Cuenca, Santo Domingo y San Cristóbal, que son puntos estratégicos del manejo de carga, la línea del Gobierno no es comprar o alquilar locales que generan un gasto”, indicó Alcívar.  

La funcionaria señaló que el objetivo es llegar a las 24 provincias del país mediante alianzas estratégicas.

Alcívar estimó que un paquete enviado desde España puede llegar al país en unos 15 días bajo el servicio postal básico, debido al tránsito y trasbordo que debe hacer la paquetería hasta llegar al destino final.

Exporta Fácil

Asimismo, señaló que está en proceso el relanzamiento del programa “Exporta Fácil”, destinado a artesanos, micro, pequeños y medianos empresarios, emprendedores y actores de la economía popular y solidaria. “En conjunto con el Ministerio de la Producción, se pretende impulsar la salida de los emprendedores al mercado internacional con la exportación a cómodos precios, estableciendo un proceso de tracking y llevando los artículos ecuatorianos para que los clientes extranjeros los conozcan”, manifestó.

Tarifario servicio postal básico

En el tarifario se considera Zona 1 a los países: Argentina, Brasil, Chile y Colombia. Zona 2: Estados Unidos y México; Zona 3: Canadá, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador y Panamá, Zona 4: Alemania, España, Francia, Holanda, Italia e Inglaterra, Zona 5: Israel. Las tarifas no incluyen IVA.. (PNH)-(I)