Con cartel de lujo regresa el RotoFest

Entre el 7 y 9 de octubre, Paute y Cuenca serán escenarios de varios conciertos.

Luego de dos años sin público, el festival se volverá a realizar con la presencia de los amantes a la música electrónica. Cortesía

Timo Mass, que trabajó con Paul McCartney; Pato Machete, de la icónica agrupación Control Machete; y Puya, el reconocido grupo de metal de Puerto Rico, son parte de la cartelera que presentará la edición 16 del RotoFest.

El festival, que por dos años consecutivos no se lo pudo desarrollar con público por la emergencia sanitaria, volverá, una vez más, a aquellos escenarios abiertos con una propuesta que ya ha llamado la atención.

Desde la propia cartelera, hasta su expansión hacia otros espacios del Azuay, constan en las renovaciones y nuevas propuestas de un festival que inició en el 2006, y que no ha parado desde entonces hasta convertirse en un referente musical en Ecuador y en el mundo.

Una de las novedades de la nueva edición es que casi toda la cartelera se desarrollará en Paute. Por su desarrollo como espacio musical y turístico en los últimos años, el cantón se consideró para que reciba a los máximos exponentes de la electrónica y del rock alternativo.

Jaime Ulloa, fundador del RotoFest, contó que también se tomó en cuenta a Paute para expandir el festival a un nivel regional.

“Las alianzas institucionales han ayudado a que el RotoFest crezca, primero, porque ya va a abarcar más de una ciudad. Antes estábamos enfocados en el que RotoFest se disfrute 100% en Cuenca, pero este es un paso gigante que estamos dando”, dijo Ulloa a diario El Mercurio.

Para el despliegue del festival en este 2022, el RotoFest se compuso con base a cuatro ejes de desarrollo.

El primero es el eje académico. Para esto se volvió a organizar un ciclo de talleres y conferencias en el que se compartirán las fases del proceso de creación artística.

Desde el estudio hasta la experimentación de lo musical y lo visual se llevarán a cabo entre el 3 y 7 de octubre, en la Casa de la Lira. La participación no tiene ningún costo. En los próximo días, en la página web: www.rotofest.com se habilitará un espacio para que el público se inscriba y sea parte de las capacitaciones.

El segundo eje está compuesto por la apertura oficial del festival, una actividad que era característica en los primeros años del Roto, y que ahora se retomó.

En esta ocasión, la apertura será en la plazoleta de El Vado, en donde, Timo Maas se presentará junto a otros DJ de Quito, Cuenca y Paute, el próximo 7 de octubre, a las 17:00.

Para este año, los conciertos se llevarán a cabo en las orillas del Río Paute. Cortesía

Dentro del segundo eje también está el concierto principal de electrónica. Seis artistas internacionales, seis artistas nacionales, tres artistas visuales, performance y danza aérea, compartirán su arte el 8 de octubre, en las orillas del Río Paute, desde las 10:00.

En cuanto al tercer eje, el protagonista será el concierto de rock alternativo, una nueva plataforma en la que se consideraron a agrupaciones locales y nacionales, entre ellas, Mamá Vudú, así como a los artistas internacionales de Puya y Pato Machete. Este concierto será también en las orillas del Río Paute, el 9 de octubre, a las 10:00.

Feria temática

El cuarto eje del RotoFest estará marcado por una feria de arte, diseño, gastronomía y música que estará presente el 8 y 9 de octubre en las orillas del Río Paute.

En esos dos días habrá docenas de estantes en los que se exhibirán y comercializarán artículos artísticos, gastronomía de la localidad, y más de 10.000 vinilos de rock, blues, metal, salsa, jazz y música nacional.

En el mismo espacio, los organizadores del Roto también están pensando en una feria de frutas. El objetivo es que el festival permita que las comunidades de Paute y de sus cantones vecinos sean parte de él.

Calendario del festival

Del 2 al 7 de octubre/ Casa de la Lira Talleres y conferencias gratuitas 7 de octubre/plazoleta de El Vado/17:00 Apertura del festival.

Participan: Timo Mass, Origami, MOP, Eli Lasso.

8 y 9 de octubre/Río Paute/10:00 Feria de música, gastronomía, arte y diseño 8 de octubre/Río Paute/10:00 Concierto de música electrónica Participan: Timo Mass, Mattias Meyer, Eimusik, Yugen y Geroge o Hara, entre otros.

9 de octubre/Río Paute/10:00 Concierto de rock alternativo Participan: Puyo, Pato Machete y Mamá Vudú, entre otros. (AWM)(I)