Las «pieles» de Sudamérica están listas para el Mundial de Catar

De los cuatro combinados nacionales que clasificaron por Sudamérica a la Copa Mundo de la FIFA Catar 2022, Ecuador fue el último en revelar la piel con la que buscará superar o igualar la campaña de Alemania 2006.

Una particularidad en el diseño de las pieles sudamericanas está en sus detalles, la mayoría arraigados a experiencias mundialistas del pasado y a características propias de la identidad de sus países.

Ecuador

Decenas de aficionados hicieron fila en el interior de Marathon Sport del Mall del Río para adquirir la camiseta oficial que utilizará La Tri en la Copa Mundo de la FIFA Catar 2022. La mayoría llevaba la principal, si bien por redes sociales hay una aceptación muy alta por la camiseta alterna color azul.

La Ecuafútbol presentó la camiseta principal (C) y las alternas: la primera será la de color azul; la segunda, de color blanco.

Entre los detalles que más gusta de la camiseta está la silueta del país, en el dorso a la altura del cuello, con las coordenadas de la mitad del mundo (0°0’0”); unos gráficos con el nombre del país sobre el reverso del escudo; el escudo de la FEF dentro del cuello con las cuatro regiones de Ecuador y el nombre del país en seis idiomas sobre el ruedo interno de la cintura.

Todo bajo el concepto de que «las cuatro regiones se unen para llevar la energía de todo un país hacia Catar. Cada centímetro de estas camisetas tiene plasmado el aliento de 18 millones de ecuatorianos».

Los comerciantes informales, que suelen ubicarse alrededor del estadio Alejandro Serrano Aguilar, señalan que en la próxima programación futbolística ya tendrán las nuevas camisetas de la Selección Nacional. Su costo es 10 veces menos que la original: 69.90 dólares la de adulto varón; 64,90 la de adulto mujer; y 59,90 la de niños.

Argentina

Fue confeccionada por Adidas con materiales 100 % reciclados, con tecnología Heat Ready y respetando los colores celeste y blanco. En el centro del dorso, en una franja vertical se identifica la bandera argentina. Representa la manera como los hinchas cuelgan el símbolo patrio de su país en los balcones durante la Copa Mundial.

Además, a la altura del cuello incorpora el Sol de Mayo que hace referencia a la Revolución de Mayo que marcaría el inicio de la independencia de España de los países que formaban parte del Virreinato del Río de La Plata.

En el plano deportivo, Pablo Lamo, gerente general de Adidas, señaló que la camiseta pretende rememorar aquellos diseños con los que Argentina se proclamó campeona del mundo en 1978 y 1986.

Brasil

La multinacional Nike se inspiró en la garra y en la belleza del jaguar para confeccionar la piel del pentacampeón mundial. La textura sobre la que está diseñada la camiseta imita la piel del felino más grande del continente americano. Simboliza el “coraje y la cultura de un pueblo que nunca se rinde».

En la parte frontal del cuello, un botón color azul forma la bandera de Brasil. En los bordes de las mangas y del cuello se incluye líneas azules a las tradicionales de color verde.

Uruguay

Puma conservó el celeste y le añadió bordes color blanco en las mangas y cuello. Casi es una réplica de la que utilizó Uruguay en el Mundial de Brasil 1950. En esta edición obtuvo su segundo título tras vencer al anfitrión por 1-2 con tantos de Schiaffino y Ghiggia. Este hecho quedó grabado como “Maracanazo”.

El escudo de la AUF está en un fondo blanco. Mantiene las cuatro estrellas que hacen referencia a los mundiales de 1930 y 1950 y a las medallas de Oro en los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928. La FIFA en su momento solicitó que retiraran las dos últimas, pero el reclamo no se efectivizó.