Los coyoteros suben la tarifa para ir a Estados Unidos

Traficantes de personas cambian las rutas y ahora cobran entre 20.000 y 23.000 dólares.

Coyoteros ahora cobran entre 20.000 y 23.000 dólares para ir a EE.UU.

Subió a 20.000 y hasta 23.000 dólares la tarifa que cobran los traficantes de personas o conocidos como “coyoteros”, para llevar a un migrante desde Ecuador a Estados Unidos (EE.UU.) de manera ilegal.

Hasta hace un año el costo era en promedio de entre 15.000 y 17.000 dólares. Este incremento tiene una explicación: el peligroso viaje en estos últimos meses ya no se hace por las rutas habituales.

Esto es por países de Centroamérica como: Nicaragua, Honduras o Guatemala, a los que se llega vía área; y México, al que se accede por tierra, para de allí entrar a EE.UU., por California, Arizona, Nuevo México o Texas.

Desde 2018 los coyoteros comenzaron a llevar mayormente a los migrantes ecuatorianos en vuelos directos hacia México y Guatemala para de allí trasladarlos a la frontera de EE.UU.

Y es que esos países no exigían visa a los ecuatorianos, pero México comenzó a pedir este requisito a partir del 4 de septiembre de 2021 y Honduras desde el 20 de septiembre del mismo año.


Datos de Customs and Border Protection (BCP).

Testimonio

María Cecilia M., de 35 años, de Nabón, en la provincia de Azuay, viajó de manera irregular hace casi tres meses a EE.UU., y pagó 21.700 dólares por esto. Ella fue por una de las nuevas rutas.

Tomó un vuelo desde Guayaquil hasta Panamá, y de allí abordó otro avión que la llevó hasta La Bahamas. Ahí se encontró con siete migrantes ecuatorianos más.

Todos fueron trasladados hasta una ciudad llamada Freeport y subieron a una pequeña lancha que los trasportó por el océano Atlántico hasta una playa en Miami, en la Florida.

Su esposo Mario Fernando T., debía ir por esta misma ruta unas tres semanas después que ella, pero cuando llegó a Panamá fue detenido y deportado a Ecuador.

Ahora el coyotero que lo llevaba se niega a devolverle los 14.000 dólares que pagó por adelantado y por eso ha decidido presentar una denuncia ante la Fiscalía de Azuay.


María Burhuan, de Cumbe, es abuela de dos niños migrantes que permanecen internados en México.

Peligro

Pablo Cordero, abogado y asesor para la solicitud de visas a EE.UU., y Europa, confirmó que efectivamente esta es una de las nuevas rutas, pero señaló que hay otra más, que también es por el agua.

Esta inicia vía terrestre hasta México, a Baja California, y de allí los migrantes son ingresados a pequeños barcos para ir por el océano Pacífico hasta llegar a EE.UU., a San Diego, en California.

“Por más que se pongan más controles los coyoteros no van a parar y la necesidad de la gente le hace que se vaya sin importarles que sean peligrosas las rutas…”, advirtió Cordero.

Desaparecidos

Y precisamente en una de estas, la que es por Las Bahamas, en marzo de 2021 desaparecieron cinco migrantes ecuatorianos: María Vera, Lía Campoverde, Carolina Calle, Cristian Calle y Juan Carlos Calle.

Son de los cantones La Troncal, en la provincia de Cañar, y Chordeleg en la provincia de Azuay. Lo último que se supo de ellos es que estuvieron en Freeport.

Juan Pablo López, abogado, señaló que la denuncia sobre esta desaparición fue presentada en la Fiscalía de Cañar, y que ese caso es investigado actualmente como tráfico ilegal de migrantes.

“Generalmente en estos casos hay temor de las familias por denunciar porque son amenazadas por los coyoteros, o porque les ofrecen regresarles el dinero que pagaron a cambio del silencio…”, manifestó.

Detenidos

De acuerdo con el último reporte, de agosto, de Customs and Border Protection (CBP), de los EE.UU., en julio de este año 3.029 ecuatorianos fueron detenidos en la frontera con México.

En junio fueron: 3.302; en mayo 3.112; en abril 1.729; en marzo 986; en febrero 747 y enero 650. En diciembre de 2021 fueron 730 y noviembre de ese mismo año 610.

La mayor parte de los arrestos se dan en los estados de Texas y Arizona, que son por donde más cruzan los migrantes para ingresar ilegalmente a territorio norteamericano.

Migrantes heridos en México

Zoila Burhuan, de 23 años, y sus sobrinos Dayana Criollo, de 14 años, y Erick Burhuan, de 7, todos migrantes de Ecuador, oriundos de Cumbe, en Cuenca, permanecen hospitalizados en México.

Ellos junto a unos 10 ecuatorianos más eran transportados en un vehículo por la carretera El Seco – Azumbilla, en México, hasta la frontera de Estados Unidos (EE.UU.,) la noche del último 12 de agosto.

En Puebla, Veracruz, la camioneta que los llevaba volcó y dejó 11 heridos y seis muertos. Entre los fallecidos están las ecuatorianas: María Cocha, de 24 años; Darla Manzano, de 1 año 8 meses; y Margoth Negrete, de 22.

María Burhuan, madre de Zoila, y abuela de Dayana y Erick, contó que este último muestra algo de recuperación en el hospital mientras que Dayana sigue en estado inconsciente.

Relató que los niños tenían previsto reencontrarse con su madre, quien reside desde hace unos tres años en EE.UU. Viajó porque aquí no conseguía trabajo.

Burhuan espera la ayuda urgente de las autoridades ecuatorianas y mexicanas para poder estar junto con sus familiares, o para que ellos puedan regresar al Ecuador.


Fiscalía de Azuay continúa la investigación contra detenidos en el operativo Éxodo VIII.

Banda de coyoterismo

Dos de los cinco detenidos en Cuenca y Sígsig, en Azuay, durante el operativo Éxodo VIII, acusados de tráfico de migrantes, continúan detenidos con prisión preventiva.

Esta redada de la Policía Nacional se ejecutó el último 17 de agosto. Estuvo liderada por uniformados de la Unidad Nacional de Investigación contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (UNATT).

La Fiscalía de Azuay investiga a estos sospechosos porque ofertaban visas de trabajo a EE.UU., y asistencia para conseguir certificados de trabajo internacionales. Pedían 20.000 dólares por persona.

En poder de los acusados las autoridades encontraron teléfonos celulares, cerca de 8.000 dólares efectivo, tres armas de fuego, pasaportes y algunos documentos de viaje.

Fernando Sánchez, fiscal, confirmó el inicio de la instrucción fiscal por 60 días, con base en las versiones de la víctima, de familiares y de un testigo, además de otra información.

Cifras

5 ecuatorianos desaparecieron en el océano Atlántico en Las Bahamas y Miami en marzo de 2021

4 de septiembre de 2021 es la fecha en la que México volvió a pedir visa a los ciudadanos de Ecuador.

20 de septiembre de 2021 es el día en que Guatemala comenzó a solicitar visa a ecuatorianos.

90.275 ecuatorianos fueron detenidos en 2021 en la frontera entre Estados Unidos (EE.UU.) y México.

745.371.663 dólares por remesas, es decir dinero enviado por migrantes, recibió Cuenca en 2021.