Al gran maestro Rafael Saula

Gonzalo Clavijo Campos

La calidad de los músicos cuencanos, azuayos y cañarenses es reconocida dentro y fuera del país, bien sea tocando instrumentos musicales, cantantes, compositores, intérpretes o directores. El aporte en la preparación musical del Conservatorio José María Rodríguez en ocho décadas, ha sido trascendente.

El maestro Rafael Saula Sanango, nacido el 5 de enero de 1960, en Biblián, provincia del Cañar, recibió sus primeras lecciones de su padre el Sr. Luis Saula, destacado interprete musical, teniendo una historia de siete dinastías Saula con músicos profesionales.  Estudió en el conservatorio llegando a interpretar virtuosamente piano, violín y saxofón.  En la PUCE, sede Cuenca se graduó como musicólogo, luego obtuvo una maestría. Enseñó piano y dirige el coro del conservatorio, violinista de la orquesta sinfónica, director de orquesta, considerado un artista polifuncional ejemplar.

En 1974 inició su labor como compositor de obras para piano, música vocal, sinfónica, coral, de cámara, conciertos de piano y otros instrumentos. Por su gran calidad, sus trabajos participaron en concursos y recitales en New Jersey, New York, Guadalajara y México DF, festivales de San Francisco de California siendo el ganador en varias ocasiones, convirtiéndose a no dudarlo en uno de los mejores compositores del Ecuador y de América.

Su producción musical es inmensa; es el autor del bello “Álbum Musical para Piano”, publicó varios libros pedagógico musicales, música clásica ecuatoriana, y universal para piano. El “Pase del Niño Viajero” es una obra fantástica que describe musicalmente este gran legado cultural nuestro, inspirado  en el poema “Dialogo de Belén” del escritor Jorge Dávila.

Sus libros: “Una vida musical dirigiendo, creando y enseñando desde 1820”, “El Arte en Navidad”, ya se encuentran con gran suceso en la biblioteca mundial Kindle Amazon. El próximo domingo 4 de septiembre será el  lanzamiento del hermoso libro “Coral Ecuatoriano”.  Estamos en la obligación de comprar el libro Kindle este día, a un precio módico de un dólar y apoyarlo para obtener récord en ventas en Amazon y convertirlo merecidamente al libro en un bestseller de difusión mundial. (O)