Autoridades venezolanas verifican precios en comercios ante alza del dólar

Caracas (EFE).- La Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) de Venezuela desplegó este sábado a sus fiscales en comercios de al menos nueve de los 23 estados del país para verificar que los establecimientos usen la tasa oficial del dólar, marcada por el Banco Central (BCV) en 7,85 bolívares y que registró un incremento de 27 % en la última semana.

«Siguiendo instrucciones de la ministra de Comercio Nacional y superintendenta, Dheliz Álvarez, fiscales de la Sundde verifican el estricto cumplimiento y publicación de la tasa oficial del BCV, protegiendo los derechos socioeconómicos del pueblo», informó este organismo a través de su cuenta en Twitter.

Esta jornada, llevada a cabo en los estados Aragua, Guárico, Zulia, Yaracuy, Mérida, Bolívar, Anzoátegui, Falcón y Caracas, tiene lugar luego del aumento en el precio del dólar, que se ha disparado esta semana, devaluando así el bolívar, la moneda venezolana, en un 21 % en el mercado oficial y un 18 % en el paralelo.

La Sundde aseguró que trabajan en estas inspecciones directamente en algunos comercios y que también activaron canales directos de denuncia para evitar «distorsiones» en los precios.

«Estamos para dar respuestas a sus denuncias, ponemos a su disposición canales directos de atención. ¡No seas cómplice de las distorsiones económicas!», subrayó la instancia.

Además, indicó que revisaron el cumplimiento de los «precios justos» en sectores priorizados, así como medidas de bioseguridad en algunos de los establecimientos.

La información fue acompañada de fotografías en las que se mostraba a fiscales, en algunos casos junto a funcionarios militares o policiales, verificando los precios en comercios de todo tipo en distintas zonas del país.

Este jueves, el presidente Nicolás Maduro llamó a los venezolanos a no dejarse robar en los comercios en medio del aumento en el precio del dólar, ante el que las personas y comercios optan por transar sus operaciones en la tasa que arroje mayor ganancia, marginando el precio oficial del BCV como punto de referencia, algo que este año no había ocurrido.

El mandatario remarcó que el «dólar legal» es el reportado por el BCV, el cual, explicó, se rige por el mercado y «viene funcionando bien», en alusión a la relativa estabilidad cambiaria que ha mostrado el país el último año, luego de un quinquenio de devaluaciones diarias. EFE