Inédita final para el Ascenso entre Aviced FC y Estrella Roja

Los elencos cuencanos disputarán el título del torneo y el boleto a la Copa Ecuador 2023.

Aviced FC y Estrella Roja confirmaron, con autoría, su cupo para disputar la final del Torneo Provincial de Segunda Categoría en Azuay 2022, tras derrotar a Liga Deportiva de Cuenca y Cuenca FC, respectivamente, en las semifinales que se cumplieron la mañana y tarde de ayer, en el estadio Alejandro Serrano Aguilar.

Ambos elencos se medirán por primera vez en un cotejo por el título de este certamen local, que entrega el boleto directo para disputar la primera fase de la Copa Ecuador 2023.

Ya en los encuentros definitorios, el primer elenco en celebrar su clasificación fue Aviced FC, que demostró efectividad y poderío ofensivo para hacer daño a Liga Deportiva de Cuenca, comandada por el estratega argentino Juan Carlos Elías.

En el primer tiempo de este compromiso, el marcador quedó 0-0, pues ambos elencos demostraron equilibrio en sus líneas y se fueron al descanso sin el grito de gol para las cerca de 500 personas que llegaron hasta el escenario deportivo. No obstante, la algarabía y el festejo llegaron para los segundos 45 minutos. Freddy Araujo, un viejo y conocido en Cuenca, fue el encargado de adelantar a los dirigidos por el profesional azuayo José Granda. El ofensivo de Aviced demostró su experiencia y aprovechó una falla de los rivales para anotar la primera diana, al minuto 61.

Con el marcador a favor, los guiados por el técnico local continuaron con esa misma insistencia y levantaron a su público por segunda ocasión. El tanto que definió la victoria fue de Juan Cedillo, quien con una jugada individual venció la portería de Liga, al minuto 93.

Con esta victoria de 2-0, el elenco avícola jugará su primera final, luego de que esta instancia le fue esquiva en el 2020 y 2021, tras eliminarse en “semis”.

Emociones

La segunda semifinal le favoreció a Estrella Roja, que durante la fase de grupos y en los cuartos de final evidenció orden y buen toque. En la banca de suplentes contó con la dirección técnica del debutante Cristian Beltrán, quien desde un principio puso su estampa en este elenco tradicional en el fútbol azuayo.

En el gramado del estadio cuencano, los rojos tuvieron inconvenientes en los primeros minutos, ya que la ofensiva de Cuenca FC daba muestras de su talento. Precisamente, el líder de esta línea, Kevin Jiménez abrió el marcador del compromiso a los 26 minutos. No obstante, la alegría para CFC duró poco, pues al minuto 33, Ángel Tapia igualó las acciones, luego de concretar un penal. En los últimos instantes del primer tiempo, Estrella Roja no decayó en su búsqueda de aumentar la ventaja. A los 44 minutos Kevin “Gambetita” Caicedo cerró el primer tiempo dando el segundo tanto a su elenco (2-1).

La plantilla de Estrella Roja celebra su paso al partido por la disputa del título en el Ascenso azuayo. XCA

Para el cierre del cotejo, Cuenca FC cayó en la desesperación de igualar el marcador. Sin embargo, esta situación no le favoreció y nuevamente recibió un gol, pero esta vez por acción de Jhonny Cedeño (83’). Este resultado le pone una vez más en una final y tratará de romper la racha de varios años sin campeonar.