El “Cuycito Garísima” de “Vini”, un personaje que representa a la cuencanidad

Vinicio Jiménez Morales junto a su creación: el “Cuycito Garísima”. Cortesía

El destacado caricaturista Vinicio Jiménez Morales o mejor conocido como “Vini” creó un singular personaje que lleva el nombre de “Cuycito Garísima” y rescata palabras del dialecto cuencano como: gara, astaru, chachay, chendo, chévere, etc.

Como su nombre mismo lo dice, se trata de un cuy (animal que forma parte de la rica gastronomía cuencana) que representa la cuencanidad y luce algunos elementos de la indumentaria tradicional morlaca, tales como el sombrero de paja toquilla y las botas “siete vidas”. Además, siempre trae consigo un trébol de cuatro hojas. “Es un proyecto que lo vengo pensando desde hace más de un año y medio…Decidimos darle un estilo natural porque en nuestro medio se trata de un animal de crianza”, indicó Jiménez.

A través de este personaje se busca transmitir “cosas buenas”, destaca “Vini”. La idea, a futuro, es constituir el reconocimiento “Garísima” a personas o instituciones que se destaquen en mencionados ejes.

En próximos días se hará la entrega formal del “Cuycito Garísima” a Cuenca, así como la presentación de “gifs” animados para que las personas puedan interactuar con este personaje. (I)