Angélica Arellano y Camila Rubio marcan una nueva era en el tenis de mesa

Angélica Arellano (I) y Camila Rubio compitieron en el Panamericano de Tenis de Mesa U15 que se realizó en Cuenca.

Angélica Arellano y Camila Rubio son las mejores ranqueadas U15 del Ecuador en el ranking ITTF-Américas. Ambas integraron el equipo que obtuvo el subtítulo general en el Campeonato Panamericano U15 que se realizó en el Polideportivo de Totoracocha. El campeón fue Estados Unidos. El tercer puesto fue para Puerto Rico.

Arellano está en el Top 5 de América y entre las 188 del mundo. Fue medallista de plata en dobles mixto con Joshua Robayo; bronce en dobles damas con Rubio; y bronce en equipos damas con Rubio, Keimy Anchundia y Maybelline Menéndez.

Radicada en Estados Unidos y federada por Concentración Deportiva de Pichincha, el partido que mayor enseñanza le dejó en Cuenca fue frente a Sally Moyland, de Estados Unidos, la número 1 de América.

“Creo que me falta más confianza porque, por ejemplo, cuando jugué con Sally estaba muy nerviosa el primer set. Después mi entrenador me dijo que tenga confianza en mis golpes. Entonces me mentalicé que sí se puede, que es solo una persona y le gané un set”.

Angélica Arellano está federado por Concentración Deportiva de Pichincha.

Rubio es de Morona Santiago. Tiene 14 años y estará en los Juegos Sudamericanos de Asunción, Paraguay, tras imponerse en un Selectivo Nacional Absoluto. “Al principio no me lo creía. Cuando gané dije: wao, estoy allí… Eso es fruto del esfuerzo diario”.

En los últimos meses anduvo por Europa fogueándose en algunos circuitos mundiales. Francia, Bélgica, Hungría, Portugal, Austria, España conocieron su talento. Siempre estuvo entre sus objetivos jugar en diversas partes del mundo, pero no a tan corta edad.

Hoy está enfocada netamente en lo deportivo. Quiere ser una tenimesista profesional y clasificar a unos Juegos Olímpicos como la puertorriqueña Adriana Díaz, undécima en el ranking mundial absoluto. Su juego la inspira a mejorar cada día.

Camila entrenaba gimnasia. Un día, cuando tenía cinco años, acompañó a su madre en una visita por distintas disciplinas. “Vi el tenis de mesa y dije: aquí me quedó y de aquí no me salgo nunca”.

Admite que el apoyo de sus padres, de la Federación Provincial y de la Federación Ecuatoriana de Tenis de Mesa han sido claves para mantenerse activa en loque más ama.

Se considera una deportista muy ágil con preferencia a jugar dentro de la mesa. Es por eso que necesita una raqueta que se acople a su estilo de juego y que bordea entre los 500 a 600 dólares.

También necesita unos zapatos ligeros con buena planta de goma (Butterfly o Mizuno) y “a mí no me gusta jugar mucho con shorts, tenemos que comprarnos las faldas que cuestan 45-50 dólares más o menos cada una”.

Camila Rubio representará al Ecuador en los Juegos Sudamericanos.

En el Panamericano de Cuenca, Ecuador no clasificó al Mundial Infantil de Túnez, sin embargo, Arellano dice que va por buen camino. “Necesitamos mucha paciencia y entrenar duro para cumplir esa meta”.

Ambas coinciden que cuando las competiciones son en altura les gusta llegar con días de anticipación a la ciudad sede para acoplarse al bote de la bola y para encontrar la forma más adecuada de pegarle a la bola.

“Usualmente yo le doy duro, pero si le doy duro como lo hago en Estados Unidos la bola se va volando afuera y después me estreso”, confiesa entre risas Arellano quien a la par entrena natación como parte de su preparación física.