SOLCA retira medida y espera que IESS cumpla nuevo compromiso

Gracias a un nuevo acuerdo entre estas instituciones, afiliados no se quedaron sin servicio.

SOLCA espera que, a todos los núcleos, incluido el de Cuenca, se les transfieran los fondos acordados. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Entre los pacientes que acuden al Hospital José Carrasco Arteaga, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), ayer hubo incertidumbre.

Ellos temían que su tratamiento se complique después de que la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (SOLCA) anunció el viernes anterior, mediante un comunicado, la suspensión del servicio a nuevos pacientes derivados del IESS, debido a que este último organismo mantiene una deuda millonaria con ellos.

La medida iba a entrar en vigencia ayer, pero SOLCA la dejó sin efecto. Así lo compartió a través de un comunicado que recoge las declaraciones de José Jouvín Vernaza, presidente de la entidad.

Gracias a esta resolución, pacientes derivados del seguro como“Jacky”, recibieron atención. “Esperamos no volver a tener estos problemas, las personas que padecemos cáncer”, sostuvo.

“Esta decisión se ha tomado luego de conversaciones mantenidas durante el fin de semana con Alfredo Ortega, presidente del Consejo Directivo del IESS, quien se comprometió a que los pagos por la deuda pendiente con SOLCA se ajusten a lo convenido en el proceso de mediación mantenido entre las dos instituciones…”, acota el boletín informativo.

Al final del comunicado, Jouvín expresó su confianza en que este nuevo compromiso se cumpla y a que a todos los núcleos se les transfieran los fondos acordados, siguiendo el modelo de pago que implementaron con SOLCA Manabí.

En declaraciones al programa “En Contacto Directo” de Ecuavisa, expresó que “dentro del IESS hay una burocracia enquistada que no está cumpliendo disposiciones”.

También detalló que después de mantener conversaciones con directivos del IESS, “hemos suspendido la medida. Es decir, SOLCA, a nivel nacional, seguirá atendiendo a los derivados del Seguro Social, en función de un acuerdo que hemos logrado con el señor Ortega”.

Antecedentes

SOLCA, a través de un comunicado que dio a conocer el viernes anterior, informó que “…a partir de la presente suspenderán, muy a su pesar, la atención médica a nuevos pacientes que sean derivados del IESS porque dicha institución con lo propuesto en el proceso de medición; esto es, suscribir convenios de pago para el desembolso de 34 millones, que forman parte de la deuda de 140 millones en servicios oncológicos acumulados desde el 2008”.

Así mismo recalcó que las negociaciones del pago se han realizado desde el pasado mes de abril gracias a la disposición de Alfredo Ortega. Sin embargo, tal acuerdo ha quedado bloqueado por la oposición de ciertos funcionarios.

El IESS respondió a través de un comunicado en que el que “rechaza” el anuncio realizado por SOLCA, de no recibir nuevos pacientes oncológicos derivados de sus casas de salud.

“El 15 de julio, el IESS canceló 22 millones de dólares a SOLCA por prestaciones de este año; también pagó 8 millones de dólares a algunos núcleos de dicha institución como abono a la deuda heredada existente. Estos pagos evidencian que existe la voluntad absoluta para seguir cubriendo los valores pendientes”.

Diario El Mercurio intentó hablar sobre este tema con los directivos de SOLCA Cuenca, así con la Dirección Provincial de Azuay del IESS, pero no fue posible. (JMB) (I)

Una situación “injustificable”

Con respecto a falta de pagos del IESS a SOLCA, Henry Llanes, presidente del Frente Nacional Unidos por un Nuevo IESS, menciona que “es muy ofensivo, indigno e injustificable desde todo punto de vista que se de este maltrato a los afiliados y jubilados del Seguro Social, ya que cada mes pagan para una atención médica de calidad”.

El dirigente agrega que es “inconcebible” que no se haya pagado esta deuda, a pesar de que existen dos convenios previamente firmados. “Esta situación ha llegado a su límite, creo que los enfermos no pueden seguir soportando estas agresiones psicológicas, pues estos problemas además tienen una afectación anímica”.

Por tal razón, cree que es importante reformar la Ley de Seguridad Social, con el objetivo de modificar composición del directorio del Consejo Directivo del IESS, a efecto de que los afiliados y jubilados tengan una mayor representación.

“El Seguro Social ha perdido credibilidad por sus autoridades mientras el Gobierno lo esté manejando, pese a que los recursos no son del Estado, siempre habrá desconfianza”. (I)

LA CIFRA

140

millones de dólares es la deuda que mantiene el IESS con SOLCA, que se extiende desde el 2008.

MÁS DETALLES

-El 7 de abril de 2022, dichas instituciones firmaron un acuerdo para el pago total de la deuda.

-De acuerdo a SOLCA, esta deuda debía que cancelarse hasta finales de mayo.

-Este convenio fue firmado cuando Francisco Cepeda, ejercía como presidente directivo del IESS.