Inicia el censo penitenciario en la cárcel de Turi

Personas privadas de la libertad del Centro de Rehabilitación Social de Turi son censados. Foto Xavier Caivinagua

Un total de 1.190 personas que permanecen recluidas en el Centro de Privación de Libertad de ‘Turi’ son censados desde este miércoles, 31 de agosto de 2022, como parte del Censo Nacional que por primera vez se realiza en el país.

Los privados de libertad están distribuidos en 9 pabellones: 6 que pertenecen a hombres, uno de detención provisional y uno de mujeres; el de máxima B en la actualidad no cuenta con reclusos.

Por cinco días representantes del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), del Registro Civil, del Servicio Nacional de Personas Privación de libertad (SNAI), Ministerio de Salud Público (MSP), del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), de Criminalística de la Policía Nacional recopilarán información de acuerdo a sus competencias.

El INEC será el encargado de procesar la información que permita tener datos reales sobre los internos en las cárceles del país y para la toma de decisiones futuras.

En total están disponibles 20 cabinas con los representantes de dichas instituciones para recibir información.

Los privados de libertad entregan información en el cubículo de Criminalística. Foto Xavier Caivinagua

El censo inicia en la cabina del INEC, pasan al Registro Civil donde se hace la comprobación de identidad, luego en la cabina de Criminalística se hace el registro morfológico y antropológico; el SNAI registra la ubicación real de los privados de libertad y finalmente el MSP realiza registro de pruebas físicas y sicológicas.

Este censo se realiza por primera vez en el país y se lo ejecuta tomando en cuenta las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).